
El jefe de la bancada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió a la reunión que encabezó el gobernador Jorge Capitanich para empezar a delinear la agenda 20201 en materia petra parlamentaria. Una de las intenciones es avanzar con la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las elecciones de medio término previstas para este año. “Es una posibilidad”, dijo el diputado justicialista en declaraciones para CIUDAD TV.
“La decisión de suspender o no las PASO en la provincia está condicionada a que exista o no las PASO nacionales. Si las PASO nacionales se suspenden, desde nuestro bloque impulsaríamos la suspensión de las provinciales, exclusivamente por una cuestión sanitaria. No quisiéramos tener que cambiar la forma de elección del ámbito legislativo de este año, pero una elección significa una gran movilización. Y en un entorno de pandemia la situación sanitaria puede empeorar”, advirtió.
Con el mismo énfasis recalcó que “si a nivel nacional no se avanza con la suspensión de las PASO no tendría mucho sentido suspender las provinciales”. “La suspensión de las PASO provinciales sigue la suerte de las nacionales”, dijo y reiteró que, desde su punto de vista, de suspenderse, será por una cuestión sanitaria y no económica. “Desde el punto de vista económico, toda elección significa erogaciones de dinero, pero ya están presupuestadas”, añadió.
Aclaró que se requeriría de 17 votos, una mayoría simple, para suspender en el recinto legislativo las PASO. “Ojalá que el Congreso Nacional tome una decisión cuanto antes porque siempre es bueno que los procesos electorales tengan previsibilidad”, afirmó.