El gobierno de Corrientes impondrá el toque de queda sanitario sólo en comunas “complicadas”

El gobernador de la vecina provincia se reunió este jueves mediante Zoom con todos los intendentes de la provincia, y les anunció que las restricciones de circulación se implementarían en aquellas donde se desborden los contagios. Como ejemplos citó a la capital, Goya, Mercedes y Libres. “No cerrarán los bares”, aseguró.

Ingreso a la localidad de San Cosme.

El gobierno correntino espera conocer la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia que hoy hará oficial el presidente Alberto Fernández, en el que se especificarán las condiciones para el toque de queda sanitario de 23 a 6. Las autoridades locales llevaron tranquilidad a los intendentes y les anunciaron que la medida se impondría sólo en los municipios que estén complicados con los contagios de covid-19.

“Valdés nos dijo que la restricción a la circulación se impondrá en municipios como la capital, Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Bella Vista y Pueblo Libertador, que hoy tienen muchos contagios”, aseguró a El Litoral el intendente de Santa Lucía, José Sananez.

“Valdés aseguró también que los bares no cerrarán, pese a implementarse la medida, si es que se implementa. Por ahora todo parece confuso, hay que esperar. Pero yo en Santa Lucía voy a habilitar los cumpleaños de 15, con hasta 50 invitados. En nueve meses sólo tuve un caso de Covid”, agregó.

“Acá entran 27.500 camiones, ¿y me voy a preocupar ahora por un cumpleaños de 15?”, Se jactó.

Los jefes comunales plantearon que es indispensable que se sigan realizando hisopados preventivos en los ingresos a la provincia. Detallaron los casos sospechosos y positivos que detectaron los sistemas comunales en personas provenientes de otras jurisdicciones. Los intendentes también pusieron a disposición sus sistemas municipales de salud, vacunatorios, móviles sanitarios y ampliar cobertura de inmunización para trabajadores y trabajadoras comunales esenciales.

Durante la reunión a través de videoconferencia realizada, los intendentes de Santa Lucía, Mercedes, Esquina, Paso de los Libres, Yofre, Saladas, San Roque, Santo Tomé, San Isidro, entre otras comunas le manifestaron al gobernador Gustavo Valdés la preocupación de sus administraciones por los casos positivos de covid-19 que detectaron sus sistemas municipales de control en los ingresos.

Resaltaron posibles fallas en los controles sanitarios que el Gobierno de la Provincia había dispuesto en los límites con las provincias vecinas de Entre Ríos, Misiones y Chaco.

Explicaron que, desde los días previos a la Navidad hasta la fecha, sus administraciones debieron realizar gastos extras en recursos humanos, recursos técnicos, sistemas sanitarios de control propios, financiando más de $1 millón en tomas de muestras y pruebas (hisopados, test rápido, laboratorios privados), para las personas que llegaban al ingreso de sus municipios sin las pruebas sanitarias correspondientes para ingresar a Corrientes.

Los equipos de trabajo municipales pudieron detectar casos sospechosos, positivos e impidieron el ingreso a sus localidades. También solicitaron al gobernador Valdés un refuerzo en los controles sanitarios provinciales de ingreso a la Provincia. Propusieron mayor trabajo conjunto con Salud de la Provincia, Policía Provincial y Fuerzas Federales.

Los jefes comunales también pusieron a disposición sus sistemas municipales de salud, personal sanitario, vacunatorios, móviles y demandaron ampliar la cobertura de inmunización para trabajadores y trabajadoras comunales que están abocados a los servicios esenciales, tareas de control, prevención y concientización contra la pandemia. Propusieron para ello implementar la misma metodología de trabajo utilizada con el Sistema Nacional de Vacunación de trabajo coordinado entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal.

Los intendentes plantearon que es indispensable que se sigan haciendo hisopados en el ingreso a la provincia y destacaron el diálogo institucional con el Ejecutivo Provincial junto con las propuestas de aunar criterios sociosanitarios de trabajos preventivos.

Compartir