Sputnik V: se aplicaron más de 1900 dosis en el Chaco y sólo el 4% tuvo reacciones adversas leves

Lo informó este lunes el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnez. Entre las sintomatologías detectadas se encuentran fiebre, mialgia, dolor en la zona de punción y, en algunos casos, diarrea. El funcionario remarcó que esto está dentro de los parámetros esperados para cualquier tipo de vacuna.

Foto: Jorge Tello

A casi una semana del inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19, en el Chaco se aplicaron 1908 dosis de la Sputnik V. Esto representa el 53% del total de las vacunas que llegaron en esta primera tanda a la provincia.

Las mismas se aplicaron en el personal de Salud del hospital Perrando, el Pediátrico, el Hospital 4 de Junio (Sáenz Peña), el Bicentenario (Castelli) y los subsectores de la salud privada de Resistencia, Sáenz Peña y Castelli.

En conferencia de prensa, Daniel Antúnez, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública provincia, comentó que este lunes retomarán la campaña de vacunación tras el parate del domingo.

Se mostró muy contento por la adhesión que tuvo el personal de salud hacia la vacuna, en el marco de una fuerte campaña de desprestigio que viene sufriendo la Sputnik V por parte de algunos medios de comunicación.

En cuanto a las respuestas físicas que tuvieron las personas vacunadas, Antúnez indicó que se reportaron reacciones adversas leves en sólo el 4,4% de las personas que recibieron esta primera dosis. “Es la cantidad esperada y estudiada”, afirmó.

¿Qué tipo de reacciones se detectaron? Cuadros pseudo gripales, mialgia, cefalea, en algunos casos fiebres y en mínima cantidad reacciones gastrointestinales.

Atilio García, subsecretario de Promoción de la Salud, aportó un dato más con relación a esto. “Toda la sintomatología que uno puede presentar de manera leve, como fiebre, diarreas y dolores articulares, significa que el sistema inmunológico está actuando”, indicó.

“Por lo tanto, la sintomatología leve es un buen síntoma. Uno también ve esto con la vacuna contra la fiebre amarilla o contra la neumocósica”, explicó.

 

Compartir