El Congreso y las leyes sancionadas en 2021 en medio de la pandemia

En el marco de un año atípico, atravesado por la pandemia del coronavirus, el parlamente argentino se tuvo que adecuar a las circunstancias y llevó cabo las denominadas sesiones mixtas. Entre las normativas más representativas se destacan el Aporte solidario de las Grandes Fortunas, el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento, el Presupuesto 2021, la reforma de la movilidad jubilatoria y la sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Que habrá un antes y después de la pandemia del coronavirus no es una novedad. El COVID tuvo implicancias en varias áreas de la vida social y política, y el Poder Legislativo no estuvo exento de tales circunstancias. En este marco, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza del Senado, y Sergio Massa en Diputados, el Congreso avanzó con una docena de leyes de envergadura.

Se destacan las sanciones del Presupuesto 2021, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento; la regulación del Teletrabajo, el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, la reforma jubilatoria y la Ley de Asistencia al Turismo, entre otras.

De acuerdo a un artículo del Cronista, “del total de los proyectos de ley presentados por los diputados nacionales entre el 1° de marzo y el 31 de octubre de 2020, apenas el 11,73% está directa o indirectamente relacionado con el Covid-19”. “Asimismo, de la dicotomía salud-economía, el 61,6% de los proyectos referidos al Covid-19 corresponde a economía”, se indicó.

El Congreso elaboró un plan de adecuación para sesión en el medio de la pandemia. En este marco, se implementó un protocolo a los efectos de evitar la propagación del coronavirus. Las sesiones mixtas fueron coordinadas en Diputados por la comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario, que preside la diputada del bloque Frente de Todos, Daniela Vilar.

Teletrabajo y Economía del Conocimiento

Entre las iniciativas más discutidas se destaca la Ley del Teletrabajo. El debate en torno a este proyecto guardó relación directa con el ASPO dispuesto por el Gobierno que llevo a la regulación del home office. El texto fue fuertemente cuestionado por algunos sectores empresariales. La medida incluye el derecho a la desconexión digital y establece que el empleador debe proporcionar los elementos de trabajo (software y hardware).

También fue aprobado del Régimen de Promoción de la Economía de Conocimiento. Es de destacar la reducción del 60 por ciento para las micropymes. Para las Pymes, tal reducción será del 40% y, para las grandes empresas, del 20%. Entre las actividades comprendidas por la medida se destacan la industria del software; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, entre otras.

Presupuesto 2020-2021

Dada la necesidad de renegociar la deuda heredada por el macrismo, el presidente Alberto Fernández no diseñó su propio Cálculo de Gastos y Recursos. Se guió por el de 2019 aunque la pandemia llevó al Gobierno a ampliar las partidas presupuestarias.

En noviembre, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021, que volvió desde el Senado por errores administrativos. “Gracias al Congreso por el apoyo en este paso clave que marca la ruta hacia dónde vamos: una Argentina que crece, da trabajo y certezas”, celebró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Entre los principales supuestos macroeconómicos del Presupuesto 2021, se encuentran: déficit primario del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI); una recuperación robusta de los ingresos públicos; un crecimiento estimado de 5,5 %; tasa de inflación en el orden del 29%; un dólar en torno a los $ 102, 4 al 31 de diciembre de 2021; los ingresos públicos mostrarán una recuperación robusta, con un Estado con un rol activo en el proceso de reconstrucción; el gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% i.a. en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1% i.a. en términos reales).

Por otro lado, se destacan 6 pilares de la política de inversión pública incluida en el Presupuesto 2021

1 • Infraestructura productiva y social: La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal. En 2021, se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI.

2 • Innovación y Desarrollo: Aumentará en un 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020.

3 • Salud Pública: Habrá un aumento de un 49% de la inversión real en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI.

4 • Educación y Conectividad: se incrementará en un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.

5 • Inclusión social activa: Aumentará en un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI.

6 • Género y diversidad: En 2021, se elevará casi en 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones. Destina $1,3 billones a políticas que cierran brechas de desigualdad. Esto es transversal a todos los Ministerios, son 55 políticas de género provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 Ministerios.

Dicha normativa también propició la discusión en torno al Aporte extraordinario de las Grandes Fortunas.

El Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos tiene como objetivo recaudar más de $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios. La iniciativa fue impulsada por los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller.

La iniciativa estableció el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

El primero de los proyectos que comenzó a barajarse para tratar en tiempos de pandemia, cuando las sesiones virtuales ni siquiera eran un hecho fue el famoso Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia, más conocido como el impuesto a las grandes fortunas. Se trata de la iniciativa que el líder del bloque oficialista, el diputado Máximo Kirchner le encomendó a Carlos Heller.

Aborto legal

Finalmente en diciembre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días obtuvo la media sanción necesaria en la Cámara Alta para convertirse en Ley. Con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, la iniciativa enviada por el Ejecutivo tuvo pie en el Senado para ser enviada con algunas modificaciones al Ejecutivo.

VIApoliticargentina.com
Compartir