
Por unanimidad, la Legislatura provincial instauró el 15 de octubre de cada año, como el Día de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional y Perinatal. La iniciativa legislativa de la diputada del CER, Elida Cuesta, ausente este miércoles en el Recinto, tiene por objetivo visibilizar el duelo de las familias que pierden un embarazo, o un bebe durante el parto o al poco tiempo de nacer.
Establece que el Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, desarrollará actividades de difusión y concientización destinadas a orientar y fomentar la comprensión social sobre la muerte gestacional y perinatal, conforme lo dispuesto por el artículo anterior. E invita a los municipios a adherir a la normativa.
Previo a la votación, la diputada del Frente Grande Tere Cubells, adelantó su acompañamiento y aseguró: “No estamos preparados, porque aparece la muerte cuando esperamos vida. Socialmente es un duelo que carga con la invisibilización de los temas tabúes con el peso de lo innombrable. Es una circunstancia vital que no se supera con el simple paso del tiempo y se necesita atravesar un proceso para elaborar lo sucedido. El primer paso para un duelo sano es reconocerlo, poder compartirlo, socializarlo”. “El acompañamiento ante esta situación es vital y debe llevarse a cabo de manera respetuosa, empática, por profesionales de la salud formados en la temática como también por la sociedad en su conjunto. Es urgente validar el dolor de mujeres, personas gestantes y familias ante esta pérdida silenciada y olvidada socialmente”, sostuvo la legisladora.