Dura respuesta del diputado Pedrini al STJ por reclamo salarial de los jueces

El diputado provincial y jefe de la bancada oficialista, Juan Manuel Pedrini, consideró que no corresponde ninguna intimación al Poder Legislativo para que sancione una ley de aumento salarial para los jueces que le gane a la inflación. En ese sentido, advirtió que, de acuerdo a la ley de enganche, cualquier incremento se debería trasladar a los 6 mil empleados judiciales. "¿Qué son ellos? ¿Qué cosa tan especial creen que son? Que son extraterrestres, que tienen sangre azul", disparó.

El diputado provincial y presidente del bloque del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, cuestionó la resolución del Superior Tribunal de Justicia del Chaco que pidió informes a la Cámara de Diputados del Chaco sobre el tratamiento de un proyecto de ley para incrementar los salarios de los magistrados y funcionarios judiciales chaqueños dentro del período de sesiones ordinarias del Parlamento chaqueño para dar cumplimiento a una sentencia judicial.

“No corresponde ningún tipo de intimación, podrán dirigirse, solicitar a otros poderes, está muy bien, pero, de ahí a intimar, me parece algo absolutamente improcedente”, consideró Pedrini, en declaraciones a Radio Nacional Resistencia. En ese sentido, advirtió que “cuando se habla del salario de los magistrados, en realidad hay que hablar de los 6 mil empleados aproximadamente que tiene el Poder Judicial, porque hay una ley de enganche, salvo que no la quieran reconocer. Hay una ley de enganche que hace que cuando hay un aumento para un juez, eso se traslada al resto de la estructura judicial”.

“Hicieron dos demandas: una por aumento salarial, que la Corte les dijo ‘señores ustedes están locos, la Constitución del Chaco dice que los salarios se fijan por ley no por sentencia de ustedes. Y lo segundo que plantearon fue la intangibilidad de los jueces. Es decir, que el salario de los jueces no pierda valor frente a la inflación. El resto de los argentinos podemos perder poder adquisitivo, menos los jueces. Vaya uno a saber por qué no”, graficó el legislador.

En ese contexto, Pedrini reveló que consultó a cuánto ascendería la suma a destinar para que los salarios de los magistrados no fueran afectados en su “intangibilidad” y que le contestaron que “no se sabe”. “Quieren que saquemos una ley que les reconoce cifras multimillonarias y no sabemos el monto”, aseguró.

En ese contexto, el diputado oficialista aseguró que “son todas construcciones dogmáticas, intelectuales, sin el menor viso de realidad. De cuánto es la demanda, no sabés, quién va a pagar, no se sabe, de dónde va a salir la plata, tampoco”.

“Son unos irresponsables, seríamos otros irresponsables si sin saber cuánto vamos a pagar y quién va a poner la plata les daríamos la razón”, afirmó.

Sin embargo, Pedrini reconoció que se trabaja en un decreto con el objetivo de elevar progresivamente los salarios de los jueces chaqueños “a la media regional” y no como pretendían los jueces chaqueños a través de una sentencia judicial: ganar como los jueces federales.

“Como diputado gano 75 mil pesos, somos de los salarios más bajos de la región. Es lo que la provincia nos puede pagar, qué va a hacer. Los ministros ganan sumas semejantes. ¿Qué son ellos? ¿Qué cosa tan especial creen que son? Que son extraterrestres, que tienen sangre azul. ¿Qué les pasa? Son iguales que cualquiera. Si no les gusta que vayan y rindan los concursos de la justicia federal y ganen como un juez federal”, invitó el jefe de la bancada oficialista.

Compartir