
En el marco de la extensa entrevista que otorgó a CHACO DIA POR DIA, el gobernador, Jorge Capitanich, se refirió al modo en que aborda su gobierno la problemática de la protesta social y sobre todo los cortes de calle.
Tomando como punto de partida la polémica figura del subsecretario de Prevención, Gustavo Olivello, encargado de evitar los piquetes en la provincia, Capitanich ratificó lo hecho hasta ahora tanto por el funcionario como por la policía. “El orden público no es de izquierda ni de derecha”, afirmó el gobernador.
“El orden público debe sostenerse en el marco de un procedimiento de petición ante los poderes públicos que implique el no cercenamiento de los derechos de otros. Todos tienen derecho a la protesta social, pero lo que me parece importante es aprender una metodología en donde nos respetemos todos. Cuando existe la interrupción sistemática de la circulación podemos afectar a terceros y la verdad es que se puede protestar pero en el marco del diálogo y el respeto”, aseveró.
Consultado respecto de la insólita y violenta represión perpetrada contra Barrios de Pie el 17 de noviembre pasado en la Plaza España, cuando el movimiento social marchó en apoyo a la ley que establecía que las grandes fortunas del país realicen un aporte extraordinario, Capitanich reconoció que esa acción represiva no fue la correcta.
“Eso no fue lo correcto ni lo indicado. Eso fue una cuestión absolutamente incongruente con lo que planteamos nosotros. Lo hemos transmitido y lo hemos manifestado al funcionario (por Olivello) para que en otras circunstancias no adopte una acción similar”, afirmó.
Capitanich habla sobre la protesta social a partir del minuto 23.31