Organizaciones sociales y políticas marcharon este jueves “contra la represión de ayer y hoy”

La masiva columna de participantes salió desde Av. 9 de Julio y Av. Vélez Sarsfield, y marcharon hacia Plaza 25 de Mayo, en donde realizaron un acto en el mismo lugar donde el subsecretario Olivello reconoció y felicitó - el 17 de noviembre pasado - a los agentes policiales. Expresaron sus posturas distintos integrantes de las organizaciones participantes.

El acto y movilización por el Día Internacional de los Derechos Humanos tuvo expresiones del dirigente de Barrios de Pie, Carlos Martínez, quien convocó “a debatir la constitución de un Foro de la Sociedad contra la violencia y represión estatal”.

Mediante un documento público, distintas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, instituciones y funcionarios, expresaron ”preocupación y repudio ante las políticas represivas y exigen la renuncia del segundo jefe de la Policía del Chaco, Daniel Vega, y del sargento Gustavo Olivello. Quienes encabezaron el 17 de noviembre un reconocimiento a agentes policías que reprimieron una manifestación pacífica, en donde resultaron heridas mujeres, y llevaron detenidos a distintos integrantes de la organización Barrios de Pie”.

“Realizamos este acto de desagravio porque el pueblo tiene memoria. Esos métodos de festejar la represión y reconocer a quienes la llevan adelante nos trae a la memoria de los días más oscuros de la dictadura militar. Es vergonzoso y terrible que se festeje impunemente la represión a mujeres, niños y jóvenes como método institucional, en un rito típico de los grupos de tareas del terrorismo de Estado cuando concluían la nefasta misión de detener a indefensos ciudadanos”, expresó Carlos Martínez, presidente de Libres del Sur Chaco.

“En el marco el avance de las políticas represivas, las organizaciones unificaron el pedido de destitución de Olivello; valoramos esta amplia unidad frente a este marco de violencia institucional”, continuó. “Invitamos a todos los sectores democráticos del Chaco a debatir la constitución de un Foro de la Sociedad Civil; contra la violencia y represión estatal”, finalizó.

Desde el PCR, Luis Gómez sostuvo que, “seguimos exigiendo el cese de la represión en el Chaco y la apertura del diálogo para resolver las necesidades populares tocando los interés de los poderosos que se beneficiaron sobre todo con el Macrismo”.

“Se tratará en la Legislatura un proyecto que venimos impulsando durante todo el año, junto a nuestro compañero diputado Rodolfo Schwartz, de creación de una Comisión Investigadora Parlamentaria, que reabra la causa y se investigue a fondo”, precisó.

Desde el PRML, Vivi Toro hizo hincapié en que, “no se debe dejar pasar la terrible represión y persecución a las organizaciones sociales, que es comandada por Olivello, funcionario designado por Capitanich. Basta de la judicialización de la protesta y de perseguir a quienes luchan”.

Al documento adhirieron:

Libres del Sur, Barrios de Pie, PCR-PTP, CCC, FNC-Federación Nacional Campesina, Federación Directa, CUBA-MTR, MuMaLa, Jóvenes de Pie, Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, CEPA, Movimiento Universitario Sur, ISEPCI, Partido Socialista Unidos por el Chaco, Mujeres al Frente, MTD Emerenciano, JRChe, Cte Sindical Jorge Weisz, Agrupación Estudiantil 29 de Mayo, PRML, Federacion Sitech, CTA Autónoma Chaco, ATE Chaco, La Dignidad, Juana Azurduy, Frente Grande-UC, Dr. Silvio Del Balzo integrante del Comité Contra la Tortura Chaco, Elena Corregido diputada del ParlaSur, Gladis Cristaldo diputada provincial, Espacio Igualar, Patricia Edith Carballo y Mesa Multisectorial Feminista.

Compartir