Chaco se suma a la acción federal por la interrupción voluntaria del embarazo

En distintos puntos de la provincia, se instalaron pasacalles con datos que reflejan una realidad preocupante. En el Chaco, cada dos días una niña es obligada a parir.

En el marco de una acción federal que se replicó en la mayoría de las capitales del país, se realizó una campaña que hace hincapié en la importancia del acceso a la salud de niñas, mujeres y cuerpos gestantes.

Datos del Chaco

Según estadísticas vitales del Ministerio de Salud provincial, en 2019 fueron 183 las niñas que se convirtieron en madres producto de un abuso sexual y que no accedieron a la interrupción legal del embarazo. Además, 1610 mujeres tuvieron complicaciones que fueron derivadas al sistema de salud público por realizarse un aborto inseguro.

Según el proyecto de ley que obtuvo dictamen este miércoles, el acceso a la interrupción del embarazo será voluntaria y estará incluida en el Programa Médico Obligatorio hasta las 14 semanas de gestación.

La acción es federal se inició esta semana en las ciudades capitales de Jujuy, Córdoba,
Mendoza, Misiones, San Juan, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán,
Catamarca, San Luis y La Rioja, con mensajes en apoyo al proyecto de interrupción
voluntaria del embarazo que se empieza a debatir este jueves en el Congreso Nacional.

En pasacalles ubicados en puntos estratégicos de cada ciudad se brindan datos estadísticos locales sobre hospitalizaciones por aborto inseguro, entre otros aspectos, que sostienen la idea central: que el aborto es una cuestión de salud y se busca cuidar la vida de las mujeres y evitar las complicaciones que los abortos inseguros traen a la salud reproductiva de las personas gestantes.

Compartir