Benítez declinó su postulación a la Defensoría del Pueblo: “No quiero ser una traba para los acuerdos”

Quien sonaba como el candidato oficial para ocupar el cargo de Ombudsman del Chaco decidió dar un paso al costado. Lo hizo a través de una carta enviada al presidente de la Legislatura, Hugo Sager y a su par del bloque de diputados del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini. “Dilatar más la elección haría desprestigiar la institución del Defensor del Pueblo que ya está sufriendo un deterioro importante”, sostuvo.

José Benítez declinó su postulación al cargo de Defensor del Pueblo.

José Valentín Benítez decidió dar un paso al costado y declinó su candidatura a la Defensoría del Pueblo del Chaco. Lo hizo a través de una carta dirigida al presidente de la Legislatura provincial, Hugo Sager y al titular del bloque del Frente de Todos, Juan Manuel Pedrini. Explicó que lo hizo para evitar que su figura continúe siendo un escollo para la concreción de acuerdos que posibiliten la designación del nuevo Ombudsman provincial, cargo que acéfalo desde hace siete meses.

El exconcejal, exadministrador de la ATP y expresidente del Instituto de Vivienda fue el nombre que se repitió una y otra vez como el candidato del gobierno para ocupar el cargo en la Defensoría del Pueblo del Chaco. Para el propio Benítez, ser el supuesto caballo del comisario fue un peso que lo aplastó.

No sólo en cuanto a la división que se produjo en el bloque oficialista sino también por la catarata de ataques mediáticos que sufrió en este último tiempo, en donde lo acusaban por presuntos hechos de corrupción, por ser una persona de mucha edad y hasta por la supuesta debilidad física que podría tener actualmente tras haber superado un cáncer.

“No sé por qué motivo, me ‘transformé’ en el candidato oficial, y esto, a vistas de lo que ocurre, ha generado una división en nuestro bloque (permítaseme la identificación política) y por otro lado me transformé, esto sin comillas, en el centro de ataques mediáticos, adjudicándome actos de corrupción.  Por ser peronista, por ser oficialista, etcétera y ¡hasta por viejo!”, sostuvo en la carta enviada a las autoridades de la Legislatura.

Benítez también cuestionó el planteo que se hizo en el medio de la discusión para renovar la Defensoría del Pueblo sobre la necesidad de que haya una renovación generacional, expresión que claramente lo dejaba afuera de la carrera.

“Por otra parte se introdujo el concepto de ‘renovación generacional’. La renovación únicamente supeditada a una cuestión de edad. Los estudios, la formación la experiencia, la dedicación, la voluntad de servicio, y para hablar en nuestro lenguaje, la militancia, no tienen absolutamente valor en este concepto de renovación”, afirmó.

Finalmente, dejó en claro su decisión de abandonar esta disputa. “No quiero ser una traba para los acuerdos (que exige sabiamente la Constitución) para la designación de la persona que ocupe este tan importante cargo”, dijo.

 

LA CARTA COMPLETA

 

Sr.

PRESIDENTE DEL BLOQUE FRENTE DE TODOS

CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

PRESENTE

 

Estimado Compañero:  (y por su intermedio a todo el Bloque del Frente Chaqueño).

                                          Oportunamente la Cámara de Diputados de la Provincia, invito a todos los ciudadanos, que reuniendo los requisitos y que quisieran hacerlo,  se inscribieran para ser postulantes al Cargo Constitucional de Defensor del Pueblo.  Fui unos de los 42 que enviaron sus curriculum, y se, extraoficialmente, que he recibido un buen número de adhesiones para mi postulación.   Posteriormente, los inscriptos tuvimos la oportunidad de exponer nuestras ideas acerca de los ejes que llevaríamos adelante en caso de resultar electo. Dije en esa oportunidad que esta convocatoria era un avance dentro de lo que permitía la Constitución Provincial.

                                          La decisión de inscribirme fue personal, de ninguna manera fue una candidatura “oficial” como se expresó en algunos medios de difusión. Solo conversada con algunos compañeros, amigos y familiares.   Creía que mis antecedentes como funcionario, como profesional, de estudios, la experiencia obtenida y una marcada voluntad de servicio, me avalaban para dicha postulación.  No buscaba un trabajo o una fuente de ingresos. Después de tantos años de trabajo, como empleado, como profesional independiente y como funcionario, tengo ya de que vivir honrosamente, ejerciendo mi profesión. Y mas de 40 años de aportes me permiten acceder a la jubilación. Estaba y estoy convencido que es un lugar muy bueno y con muchas posibilidades para acompañar a la sociedad chaqueña y también al Estado y sus funcionarios, para resolver conflictos que se presentan a diario, y que por la época difícil que nos toca vivir, seguramente serán un desafío hacia adelante, que exigirá una dedicación física e intelectual muy grande.

                                           Por otra parte, el Pueblo del Chaco, si realmente creemos en esta institución, no puede seguir prescindiendo de su Defensor. Ya son demasiados meses sin la cobertura de este cargo.  

                                            No sé por qué motivo, me “transforme” en el candidato oficial, y esto, a vistas de lo que ocurre, ha generado una división en nuestro bloque (permítaseme la identificación política) y por otro lado me transforme, esto sin comillas, en el centro de ataques mediáticos, adjudicándome actos de corrupción.  Por ser peronista,  por ser oficialista, etc. Hasta por viejo!!!!!!!.  Por otra parte se introdujo el concepto de “renovación generacional”. La renovación únicamente supeditada a una cuestión de edad. Los estudios, la formación la experiencia, la dedicación, la voluntad de servicio, y para hablar en nuestro lenguaje, la militancia,  no tienen absolutamente valor en este concepto de renovación.

                                                 No quiero ser una traba para los acuerdos (que exige sabiamente la Constitución) para la designación de la persona que ocupe este tan importante cargo. 

                                                  A todo este bloque, acompañe, intelectualmente  y en la práctica, en las sucesivas campañas electorales, tratando de hacer conocer al pueblo del Chaco lo que consideraba las mejores propuestas, y seguramente nos encontraremos siempre  en la misma trinchera, defendiendo las banderas nacionales y populares que marcaron toda mi vida política.

                                                   He enviado comunicación al Presidente de esa Legislatura declinando  mi postulación.  Termine  mi exposición en Esa Cámara diciendo “nadie es más que nadie”.  Existen otros 40 inscriptos, descuento que entre ellos, hay muchos mejores que yo. Y, por supuesto, más jóvenes.  Dilatar más la elección haría desprestigiar la institución del Defensor del Pueblo que ya está sufriendo un deterioro importante.

                                                     También quiero decirles que no realizare aclaraciones sobre las difamaciones que se dijeron sobre mí persona.  No se puede andar por la vida respondiendo falacias.  Simplemente recordar lo que decía mi padre “si viene alguien y te habla mucho de ética, sujetá fuerte tu billetera”.

                                                      A los diputados que sostuvieron mi postulación, un gran agradecimiento y mi reconocimiento personal permanente.

                                                       Les envío un saludo nacional y popular a todo el Bloque y en especial peronista para quienes compartimos esa doctrina.

                                                        Abrazo

 

                                                                                              Jose V. Benítez

Compartir