Defensor del Pueblo: Capitanich marcó la necesidad de buscar “un criterio metodológico” por sobre la “negociación política”

Luego de una serie de sesiones especiales truncas para la selección de las personas que ocuparán los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo, el gobernador Jorge Capitanich volvió a referirse a la cuestión y planteó la necesidad de encontrar mecanismos de puntajes en el marco del concurso de antecedentes y oposición para evitar que sean las negociaciones políticas las que definan estas cuestiones. Fue previo a la declinación de José Valentín Benítez como postulante a ocupar el cargo titular.

El gobernador Jorge Capitanich volvió a referirse a la falta de consensos en el Parlamento chaqueño, para obtener los dos tercios de los votos que requiere la elección de los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo.

En entrevista exclusiva con CHACO DIA POR DÍA. Reconoció que, por la cantidad de votos para la designación, “requiere de un gran nivel de consenso entre los legisladores que integran la Cámara de Diputados de la Provincia.

Comentó que, previo a que decline su postulación al cargo, recibió la visita del contador José Valentín Benítez, quien le planteó su “posición personal”.

“La segunda cuestión es que es necesario observar quienes son los que efectivamente pueden reunir los requisitos y las condiciones. La verdad es que todo sistema de concurso de antecedentes y oposición tiene que tener una metodología desde el punto de vista de la ponderación de los antecedentes, con algún criterio de tratamiento de algún puntaje, y algún mecanismo también de puntaje de oposición para hacer valer algún criterio objetivo de análisis. Porque si, efectivamente, esto responde solamente a una cuestión de negociación política, es muy difícil que pueda darse”.

“Me parece que es muy importante que, en el caso del Defensor del Pueblo, se establezca alguna metodología que permita ponderar adecuadamente, no solamente desde el punto de vista político, sino desde lo cuantitativo y cualitativo, de un factor de ponderación que permita resolver la cuestión”, agregó Capitanich.

“Me parece que hay que buscar un criterio metodológico. Y eso es lo que, objetiva y racionalmente, de acuerdo a mi análisis, es lo que no ha existido en este sistema de evaluación por parte de la Legislatura provincial”, afirmó.

 

Nota relacionada:

Benítez declinó su postulación a la Defensoría del Pueblo: “No quiero ser una traba para los acuerdos”

 

Compartir