COVID-19: bajó el promedio de casos diarios en el Chaco y mejoran los indicadores

Así lo informó Alejandro San José, miembro del Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19. En la semana que pasó, se constató una disminución en la cantidad de casos diarios promedio en el Área Metropolitana del Gran Resistencia y el interior. También cayó el nivel de letalidad y de positividad de casos.

Tras dos semanas donde se disparó el número de casos, los indicadores que monitorean la dinámica del coronavirus en el Chaco tuvieron una mejora en la semana que pasó. Así lo informó Alejandro San José, miembro del Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19.

Según el último informe publicado este lunes, la cantidad de nuevos contagios diarios promedio cayó notablemente, el tiempo de duplicación mostró una significativa mejoría y el índice de propagación secundaria (R0) está por debajo del umbral de la unidad.

En primer lugar, la cantidad de casos diarios promedio cayó y se ubica en 174 luego de haber alcanzado los 209 la semana anterior.

Asimismo, el tiempo de duplicación mostró una significativa mejoría pasando de a 56,2 días en la semana 37 a 74,1 días en la semana 38. A su vez, la tasa de contagio descendió de 1,2% a 0,9 % en la última semana.

En cuanto al indicador de propagación secundaria (R0), el mismo se encuentra por debajo del umbral de la unidad, ubicándose en 0,99 en la provincia. Cabe recordar que un R0 mayor a 1 indica que el número de casos está aumentando y se requieren medidas urgentes para bajarlo y evitar así que la cantidad de contagios hagan colapsar el sistema sanitario.

Otro de los indicadores que también mejoró fue el de la tasa de letalidad. Pasó de 3,1 a 2,9 durante la última semana. Por otra parte, la positividad promedio, es decir el porcentaje de positivos en relación a los testeos realizados, fue de 22,1 cuando la semana anterior a esa fue de 25,2%.

Además, hubo una disminución en la utilización de unidades de Asistencia Respiratoria Mecánica, la cual se ubicó en torno al 10,4 por ciento, y en el Uso de Terapia Intensiva, que bajó al 26,7.

Compartir