
Una jornada histórica es la que se vivió en la mañana de este lunes con el comienzo del juicio contra exfuncionarios provinciales de la gestión de Domingo Peppo por el presunto desvío de millones de pesos de la pauta publicitaria estatal.
Minutos después de las 8, en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales del Chaco, la Cámara Tercera en lo Criminal, integrada por Ernesto Azcona, María Virginia Ise y Cristina Pisarello, abrió oficialmente la etapa de audiencias. Tras la lectura de cuestiones formales y preliminares, entre ellas el detalle del protocolo de bioseguridad en el marco de la pandemia, el tribunal determinó pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 8, donde se continuará con el juicio.
La causa 6.309/2018-1 está caratulada como “Rey, Hector Horacio; Buttice, Paulo Andrés; Katavich, Gustavo Alejandro; Fernandez, Susana Beatriz; Fernandez, Ismael Ángel s/ violación de los deberes de funcionario público en concurso”.
El equipo fiscal especial está compuesto por Graciela Griffith Barreto (fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Fiscalía de Coordinación D), Nélida Villalba (Equipo Fiscal Nº 5) y Lucio Otero (Equipo Fiscal N.º 13).
Además las defensas técnicas cuentan con los siguientes abogados: Nelson Pessoa y Francisco Romero Castelán por Horacio Rey y Susana Fernández; Nicolás Yagueddú Ginesta por Ismael Fernández y María Laura Aguirre; Silvio Valoriani por Paulo Buttice; Juan Carlos Saife por Alejandro Katavich y Armando Boniardi Cabra por César Zibecchi. También está prevista la declaración de más de 60 testigos.
En el juicio se intentará establecer responsabilidades por el desvío de fondos de la pauta publicitaria oficial en concepto de pauta oficial, a través del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO), a empresas fantasma o vinculadas a los imputados.