“Los sueldos de los jueces están muy deteriorados”, aseguran magistrados, tras el fallo de la Corte que revocó un aumento

La Corte Suprema revocó la sentencia de la justicia chaqueña que ordenaba un aumento en relación al fuero federal, retroactivo a ocho años. Desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, el Dr. Diego Derewicki, aseguró que "los jueces deben cobrar dignamente ya que cobramos un tercio de lo que cobra la justicia federal”.

La Corte Suprema de la Nación (CSJN) revocó la sentencia de la justicia de Chaco que ordenaba recomponer el sueldo de magistrados locales y pagarles un retroactivo para que percibieran la diferencia que, en los últimos ocho años, tuvieron sus ingresos con relación a los del fuero federal.

En referencia a esto el Dr. Diego Derewicki, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco reconoció “los jueces deben cobrar dignamente ya que cobramos un tercio de lo que cobra la justicia federal”.
Explicó que, en principio, la decisión de la Cortes es “para las partes”, aunque indicó que “tiene un contenido general que corresponde tenerlo en cuenta”. “Nosotros consideramos que, lejos de ser un revés para los jueces chaqueños, es una reafirmación de nuestra posición, de que en el Chaco, la garantía de la intangibilidad está vulnerada. Los sueldos de los jueces están muy deteriorados y deben ser recompuestos”.
En segundo término, aclaró que “no es el Poder Judicial el que a futuro tiene que fijar los sueldos de los jueces sino el Poder Legislativo y el Ejecutivo, que deben dictar una ley para reestablecer la garantía de la intangibilidad que está violentada”. “Los jueces deben corar dignamente y esta garantía es un principio constitucional que hace al funcionamiento y a la independencia de todo el Poder Judicial”.
Un tercer punto que opto por aclarar el magistrado, es que el fallo “rechazó un recurso de la provincia que estableció una reparación para los actores, esa es la diferencia de lo que se cobra con la justica federal”.
“De alguna manera, es muy positivo para los jueces porque pone la obligación al Poder Legislativo y al Ejecutivo nuevamente, para que recompongan los salarios; porque esto va a generar más deuda y más demanda contra la provincia”, afirmó.
Compartir