Transporte en vacaciones: “Todavía no está bien claro. Hoy sólo hay reciprocidad con Córdoba, CABA y Posadas”

El subsecretario de Transporte de la Provincia, César Frugoni, dijo en CIUDAD TV que si bien Nación autorizó este martes los viajes de larga distancia, se trabaja en los protocolos provinciales para tal fin. Se aguarda la evolución del rebrote habido en Resistencia para decidir qué pasará desde el 1 de diciembre. Adelantó que también depende de lo que decida cada provincia.

Consultado sobre el sistema de transporte en las vacaciones, César Frugoni señaló que “hoy martes Nación publicó cuáles son los protocolos marco para el transporte que quieren hacer funcionar a partir del primero de diciembre. Ahora queda que cada provincia acepte para los viajes de larga distancia y ponga los protocolos y requisitos para ingreso en cada territorio”.

Agregó que “en ese marco, nosotros estamos habilitando ahora el transporte solo para trabajadores esenciales, en viaje normal no de turismo, pero se viene trabajando junto con el Ministerio de Salud y el Instituto de Turismo para ver como trabajamos la temporada de verano. Todavía no está bien claro y estamos esperando que pase este pequeño rebrote que hubo en Resistencia a ver cómo sigue la situación; y en base a eso vamos a tomar las medidas correspondientes a partir del 1 de diciembre”.

Frugoni ratificó que “los protocolos los aprueba siempre el Ministerio de Salud. Tanto Turismo como nosotros podemos tirar las ideas, pero terminan resolviendo siempre ellos”.

César Frugoni en CIUDAD TV.

En lo referente al probable comportamiento de la gente en cuanto a demanda de servicios, dijo que “por lo que se está viendo, no creo que la gente masivamente se vuelque a utilizarlos. O sea, va a haber turistas seguramente, pero no que salgan de vacaciones en forma masiva, como por ejemplo hoy está pasando con los viajes de media distancia en la provincia. Casi todas las empresas están trabajando a un 15 ó 20% de lo normal en cuanto a salidas por la demanda, y sólo está habilitado el 60% de la capacidad de cada colectivo”.

El funcionario consideró además que “hay que ver cómo está y qué habilita cada provincia. Hoy Nación habilitó para que en todo el país se puedan hacer los viajes de larga distancia, pero la provincia del Chaco sólo tiene conectividad en estos momentos con Córdoba, CABA y Posadas. Son las únicas con las que pudimos hacer la reciprocidad de viajes. Y mencionó, como ejemplo, que “Formosa y Corrientes aún no dejan ingresar lo que son viajes de turismo”.

Reiteró finalmente que “la idea sobre protocolos es tener una decisión y que la gente sepa dónde puede viajar. Por ejemplo las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán están por hacer un bloque y hacer turismo entre ellas, sin que allí vayan de otras provincias”.

”Po eso es que todo depende de lo que vaya decidiendo cada provincia, si piden hisopados o que exijan hacer aislamiento. Va a depender de lo que decida cada lugar adonde se quiera ir”, concluyó César Frugoni.

Compartir