
El senador nacional de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, dialogó con CIUDAD TV tras la aprobación del Presupuesto 2021 que volverá a Diputados a raíz de una reformulación en el proyecto de ley que ya contaba con media sanción de la cámara Baja. Explicó que cuando el Ejecutivo nacional envió a Diputados el proyecto, “las planillas anexas del artículo 11 no fueron en su totalidad; eso después fue reenviado por un error de sistema al Senado, entonces hubieron algunas cosas que se incorporaron a último momento y no fueron debatidas y tratadas”.
“Más allá de su sanción, se mando de vuelta a Diputados para su ratificación. Y la planilla 11 contiene el detalle de las obras públicas en todo el país, es una de las planillas más importantes del Presupuesto nacional”, apuntó.
Ratificó la posición del bloque y afirmó que “en general, nosotros encontramos muchas inconsistencias porque se prevé una inflación del 29% cuando en los primeros 10 meses del año estamos en 32,5%, que es una pauta macroecónomica, de la misma manera que un dólar a $102,70”.
“La otra cosa que me llama la atención, que lo he dicho en comisión y ayer en el Recinto, es este supuesto de que el 31 de diciembre termina la pandemia y, entonces, el año que viene, en el presupuesto no va a haber más IFE ni ATP ni transferencias en consecuencia de la excepcionalidad y de la emergencia y esto, obviamente, tiene un enorme impacto; en el consumo, en los que están con dificultades para recuperarse”. “No se cuál va a ser el vínculo o el puente entre una caída que vamos a tener, según los propios funcionarios del Ministerio de Economía, del 12,1 del PBI este año, y vamos a crecer un 5,5% el año que viene. Esto nos genera un montón de incertidumbre”.