Capitanich: “Chaco es una de las provincias que más testea y que mejor capacidad de abordaje territorial tiene”

En medio del plan de desescalada, el gobernador Jorge Capitanich, se refirió a la situación epidemiológica en Chaco donde la ocupación máxima de camas para pacientes Covid promedia el 33%. Habló del comportamiento del virus, del sistema de información estadística y de las proyecciones en cuanto a la flexibilización de actividades que se mantuvieron restringidas a lo largo de 35 semanas. Teatros, cines y piletas, en estudio.

En una entrevista exclusiva para CHACO DÍA POR DÍA, el gobernador Jorge Capitanich se refirió a la situación epidemiológica en Chaco, en medio del plan de desescalada y flexibilización de actividades, muchas aún restringidas de manera preventiva.

“En 35 semanas, la ocupación máxima en número de camas covid equivale al 33%. Y la ocupación máxima respecto a las estadísticas en materia de terapia intensiva por uso de respiradores no supera el 18%. Eso es de acuerdo a la capacidad instalada”, aseguró.

Dijo que la evolución de los casos, que en Chaco superan los 15 mil, es compatible con lo que denominan “administración de casos” que, según explicó, tiene que ver con dónde se produce la propagación.

“Si uno toma la propagación en el Área Metropolitana, en la primera fase de acumulación de casos, porque nosotros fuimos junto a provincia de Buenos Aires y Capital Federal uno de los primeros lugares en donde ocurrieron los casos; efectivamente, lo que concentró, en el Gran Resistencia y Área Metropolitana, el 97% de los casos. Hoy concentra el 30%, eventualmente, el 35% de casos. De manera que se produce un traslado de modo progresivo a distintas localidades del interior”, detalló. E insistió con la única ecuación que cierra para prevenir los contagios de coronavirus: “detectar, aislar, cuidar”.

En esa línea, informó que cerca de 2 mil personas trabajan hoy en la detección, personal preparado para el procesamiento de las muestras. “Llegamos a tener, por la Red de Laboratorios Públicos, más de mil muestras procesadas por día. Tenemos cerca de 68 mil consultas y casi 80 mil testeos entre antígenos y de PCR. Chaco es una de las provincias que más testea y que mejor capacidad de abordaje territorial tiene”, aseguró.

En cuanto al comportamiento del virus, mencionó que, en promedio, de cada 100 contagiados, 90 resultan en casos leves. Que la edad promedio de fallecidos es de 72 años y de contagiados es de 40. “Nosotros tenemos un sistema de información estadística que nos permite ver exactamente las consultas”, sostuvo.

Diálogo del gobernador con el staff de Chacodiapordia.com

Sólo en la semana anterior, Chaco registró un promedio diario de 193 casos. “Casos de contagios de circulación comunitaria en una pandemia vas a tener, el tema central es cómo lo administrás”, indicó.

“Cuando tuvimos una concentración de casos como en el macrocentro donde llegamos a 69, tomamos la iniciativa de la medida cautelar para reducir rápidamente eso para que no induzca a más casos. Eso bajó y ahora oscila entre 5 a 20 casos”, destacó.

Aseguró que cerca de 1500 personas fueron contagiadas en el clúster sanitario, fuerzas de seguridad, lugares de encierro y geriátricos. “Eso tiene un impacto y es casi equivalente al 10% del número de contagio total”.

Flexibilizaciones: teatros, cines y piletas; en estudio

Consultado por los sectores cuyas actividades aún se encuentran restringidas y serían parte de las protecciones en relación a las flexibilizaciones, comentó que se “estudia” en este momento la apertura de teatros, “si efectivamente es posible trabajar conforme a la metodología que se analiza en Buenos Aires y Capital Federal”. En segundo lugar, los cines, “que podría ser susceptible al análisis porque en general no se recomiendan lugares cerrados, pero tampoco las compañías lo quieren porque no quieren perder sus clientes”. Un tercer lugar es para las piletas de natación, con la llegada del verano. “La gente que no puede ir de vacaciones tiene que disfrutar, primero, los espacios libres; segundo, las piletas. Pero deben tener protocolo estricto que pretendemos que se regule, concienciación de las personas y de quienes tienen que ejercer el control de los protocolos sanitarios”.

Por último, añadirían horas nocturnas, cese de alarma sanitaria para el funcionamiento de bares y restaurantes y organización de fiestas de fin de año que van desde recepciones hasta eventos de distinta naturaleza. “Son muchísimos empleos en riesgo y estamos estudiando protocolos”, admitió.

Las medidas de flexibilización se van monitoreando y se analiza la evolución de la pandemia, en estas circunstancias nada es estricto ni definitivo.

Compartir