La Coparticipación Federal de octubre fué récord en los últimos 12 meses en términos nominales

Durante el mes de octubre, la Coparticipación Federal de Impuestos y los Regímenes Especiales alcanzó los $216.703 millones, con un aumento interanual del +60,0%, superando el índice de precios al consumidor, fue récord en los últimos 12 meses en términos nominales.

Coparticipación.

Por el Contador Cristian A. Ocampo *

Si al análisis se dejan de lado los efectos inflacionarios, se registra en el décimo mes del año en términos reales un crecimiento de 17,8%, considerando una inflación esperada para el mes de octubre de +2,7% (+35,8% var .i.a.) según el Reporte de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. Fue el tercer mes consecutivo con crecimiento real positivo, luego de más de 12 meses con caídas seguidas.

En lo que respecta específicamente a la Provincia del Chaco, al cierre de Octubre ingresó a la provincia $10.580 millones en concepto de Coparticipación y Regímenes Especiales, lo que representó un incremento de más $ 4.000 millones de pesos respecto al mes de octubre de 2019 ($6.488 M). La variación relativa por lo tanto del mes fue de 63,1%, por encima de la inflación interanual.

En el acumulado de los primeros 10 meses de este año la provincia recibió por Coparticipación y Regímenes Especiales un total de $78.872 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del 2019 las transferencias alcanzaron la suma de $58.400 millones, es decir $20.472 millones de pesos más, un 35,1% en términos nominales.

Ahora bien, en términos reales el crecimiento no fue tal, ya que los primeros meses se vieron gravemente afectados, especialmente por la caída de la economía debido a la pandemia mundial del COVID-19. Se estima que la pérdida real en el periodo Enero-Octubre fue para nuestra provincia del 5,5%, lo que representó unos $3.233 millones de pesos menos.

Si comparamos estas variables con lo presupuestado para este año, la caída para el acumulado anual fue de $7.623 millones, es decir -8,8% de lo estimado. Lo que resulta muy importante, debido a que en el presupuesto se autorizan los gastos en función a los ingresos previstos, y si estos últimos no ingresan los gastos comprometidos no tienen fuente de financiamiento suficiente.


Comportamiento similar se observa, en las transferencias realizadas por la provincia a todos los municipios mediante el Fondo de Participación Municipal. En el mes de octubre se transfirió a los municipios un 53,5% más que en el mismo mes del año anterior. En términos acumulados de Enero a Octubre, el crecimiento alcanza al 31,2%.


Ahora bien, en términos reales en el acumulado anual, los municipios recibieron $5.400 millones menos que en el año anterior, alcanzando una caída del 10,7%.

 

(*) Ex ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia del Chaco. Ex presidente de la Comisión Federal de Impuestos 2017/2019

Compartir