Coronavirus: rechazan críticas opositoras a la aplicación de la vacuna rusa

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, criticó hoy al "sector desocupado de la política" que rechaza la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus al considerar que "desde el principio de la pandemia buscan deslegitimar cualquier acción del Gobierno".

“No hay que prestarle importancia a ese sector de mano de obra desocupada. La vacuna se aplicará cuando sea efectiva y segura”, expuso en declaraciones a radio Provincia.

El funcionario manifestó que la posibilidad de adquirir la vacuna Sputnik V “es una noticia muy buena y esperanzadora” pero pidió ser “cautos y prudentes porque todo queda supeditado a la finalización de manera exitosa de la Fase 3 (de ensayos clínicos) que marcaría que es segura”.

“Venimos trabajando con todos los ministros provinciales, para que ni bien se tenga la vacuna se pueda hacer de forma rápida y segura y para ello también vamos a trabajar junto al Ministerio de Defensa”, expuso.

Bonelli detalló que la ley argentina determina que “todas las vacunas que sean incluidas” por la cartera sanitaria dentro del calendario de vacunación “serán gratuitas y obligatorias”, pero aclaró que para que ello ocurra “la disponibilidad debe ser total”, lo que “no va a suceder en una primera etapa”.

Al respecto, dijo que en un principio “la prioridad será el personal de salud, seguridad y fuerzas armadas”, lo que congrega un total de 12 millones de personas.

Aclaró que se está negociando “con varias firmas para contar con las vacunas”, dijo que “cualquiera de estos desarrollos tiene en cuenta la mutación de la cepa” y expuso que apenas sean adquiridas, se las aplicará para “terminar con esta tragedia que vive el mundo”.

Con todo, pidió continuar con los cuidados “porque no se venció al virus”.

Compartir