Para la ministra de Justicia, el fallo de la Corte “le da la razón al Estado de derecho”

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, sostuvo hoy que, con su fallo sobre los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, la Corte Suprema de Justicia "le da la razón al Estado de derecho".

Marcela Losardo, ministra de Justicia.

“El fallo le da la razón al Estado de derecho”, dijo la ministra esta mañana en declaraciones a radio Metro, en las que consideró que “no es que le da la razón al Gobierno sino que reafirma que, tal como es nuestro criterio, los jueces no pueden ser trasladados a dedo”.

Ayer la Corte Suprema dispuso que los jueces Bertuzzi y Bruglia permanezcan en los cargos para los que habían sido trasladados en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal hasta que el Consejo de la Magistratura abra un nuevo concurso del que surjan sus postulantes definitivos y se cumpla el proceso que marca la Constitución.

En este sentido, Losardo afirmó hoy que el fallo establece que “para los nombramientos se tiene que pasar por el proceso constitucional” y añadió: “Esto es lo que nosotros veníamos planteando y nos reafirma nuestra posición porque decíamos además: estos traslados son provisorios y faltan acuerdos”.

“El fallo plantea que los jueces deben ser nombrados por consenso, y que los traslados no son definitivos, que son provisorios, y hay que llamar a concurso, que tienen que volver al lugar donde se encontraban y presentarse a un concurso, porque no nos olvidemos que en aquel momento se pudo haber hecho ese concurso y se salteó; es decir, se pasó por arriba del sistema constitucional”, remarcó la funcionaria.

Para Losardo, la resolución puso en valor que “las subrogancias pueden existir pero no en forma definitiva, sino estaríamos abriendo una puerta de nombramiento que no es constitucional y tendríamos doble vía, una por concurso y otra con traslado que se transforma en definitivo”.

En ese marco, la funcionaria analizó que la Corte también “explicó que esto se hizo toda la vida pero que las prácticas inconstitucionales no pueden generar derechos”.

En este sentido, insistió en que el Gobierno está “empeñado en realizar un cambio profundo” ya que “a eso vinimos: también a superar la manipulación de las instituciones, con el objetivo de ir generando una nueva normalidad donde las cosas se hagan bien”.

Consultada sobre el argumento de la oposición respecto de que los cuestionamientos a estos jueces está vinculado con las causas que se le siguen a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Losardo respondió: “Ahí estamos desviando el tema porque esto se planteo como que tiene que ver con Cristina, y no tiene que ver con Cristina”.

“Esto tiene que ver con un Estado de derecho y con poner las cosas en su lugar, donde nos tenemos que afirmar es en este cambio de que se respeten las normas constitucionales y el proceso constitucional. No nos parece bien que si tenemos un sistema de concursos lo estemos saltando, sino hacemos doble vía”, insistió.

Compartir