La Legislatura elige este miércoles al Defensor del Pueblo en doble sesión

Este martes, en Labor Parlamentaria, se consignó que el Parlamento chaqueño realizará dos sesiones: una especial convocada para las 10,45 horas, y la otra ordinaria, como todo primer y tercer miércoles de cada mes, en el marco de pandemia por COVID-19. Así se estableció el pasado 21 de octubre en razón de no contarse con el consenso necesario que requiere, para su aprobación, de 22 votos de los diputados.

Recordemos que hubo sendas audiencias públicas no vinculantes que cobraron gran trascendencia al escuchar a los postulantes para la Defensoría del Pueblo que ocuparán el cargo de titular y adjunto para el tercer período del funcionamiento del mismo.

Lo que comprometió a los aspirantes a expresarse ante un jurado sobre la visión de instituto de la Defensoría y, al mismo tiempo, manifestar la metodología que utilizaría en caso de ser electo para ocupar el cargo de titular y adjunto para el tercer período del funcionamiento del mismo. Destacándose que fue en el año 2012 cuando recién se eligieron los primeros representantes, dada la voluntad política del gobernador Jorge Capitanich.

La sesión de este miércoles hace al cumplimiento del artículo 119, inciso 16, que faculta a la Cámara de Diputados a la designación del Defensor del Pueblo. Su nominación requiere del consenso necesario entre todas las bancadas, porque es necesario que sea nombrado con dos tercios de los votos de los diputados.

Compartir