“Hemos podido dar apoyo a las pymes chaqueñas en un momento tan difícil”

En el día en que se cumplen 26 años de la fundación del Nuevo Banco del Chaco, el presidente del directorio, Federico Muñoz Femenía, dialogó con CIUDAD TV e hizo un balance positivo de sus primeros meses al frente de la entidad que coincidieron con la pandemia de coronavirus. Destacó que se volcaron 15 mil millones de pesos durante los meses de pandemia para la producción y el comercio, además del apoyo logístico para el cobro del IFE.

“Desde que empezó la pandemia hasta el día de hoy se volcaron más de 15 mil millones de pesos en financiaciones y refinanciaciones de todo el sistema productivo, empresario, de comercio de la provincia del Chaco”, destacó el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, en el día en que se cumplen 26 años desde la fundación de la entidad.

Muñoz Femenía aseguró que “hemos tenido un año complicado, que ha tenido muchos desafíos, creo que ha sido un proceso que ha tenido sus altas y sus bajas, hay que ser sinceros en esta cuestión”. No obstante, consideró que “el saldo termina siendo positivo”. En ese contexto, el presidente del Nuevo Banco del Chaco destacó que “hemos tenido a través de diferentes instrumentos una presencia muy importante no solamente como servicios del banco sino en el apoyo que hemos podido dar a nuestras pymes chaqueñas en un momento tan difícil”.

Así, recalcó que en los primeros momentos de la pandemia la entidad destinó más de 2400 millones de pesos en créditos a tasa fija para capital de trabajo, a más de 5.160 tarjetas recargables para autónomos y monotributistas a tasa 0 con un volumen de más de 500 millones de pesos. “Desde que empezó la pandemia hasta el día de hoy se volcaron más de 15 mil millones de pesos en financiaciones y refinanciaciones de todo el sistema productivo, empresario, de comercio de la provincia del Chaco”, destacó.

“Es muy importante pero falta mucho. Tenemos que mejorar aún más, tenemos que tener más contención y nos estamos preparando para esto”, recalcó.

El presidente del Nuevo Banco del Chaco también subrayó que la entidad “tuvo un rol muy importante con los beneficios que el gobierno nacional diseñó para paliar esta pandemia, y ha sido uno de los que ha hecho punta en la inclusión financiera de muchas personas que no tenían una caja de ahorro, una tarjeta de débito y el Banco del Chaco generó altas masivas de tarjetas de débito para los IFE, más de 280 mil IFE se transaccionaron a través de nuestro banco, dimos altas por más de 130 mil cajas de ahorro y esto conllevó una distribución de estas tarjetas de débito”.

Por otro lado, Muñoz Femenía agradeció al Ministerio de Desarrollo Social y a la Policía del Chaco por los operativos realizados en las jornadas para el “cobro seguro” de salarios, jubilaciones y otros beneficios. También valoró a los trabajadores bancarios “por estar a la altura del desafío que nos planteaba esta pandemia”.

“La pandemia de covid nos va a replantear muchísimas cosas”

“La pandemia de covid nos va a replantear muchísimas cosas, una es la manera en que llevamos a cabo ciertas actividades. Una de ellas puede ser la manera en que interactuamos en el sistema financiero, la no presencialidad, la utilización de canales digitales”, reflexionó. Y en ese sentido, ponderó que “la gente va mutando a sistemas no presenciales y el manejo de otro tipo de canales virtuales”.

La diversificación de la Tarjeta Tuya

Por otro lado, Muñoz Femenía se refirió al desarrollo de la tarjeta de crédito Tuya que en 2020 cumplió seis años y que este año se enfocó en diversos sectores de la actividad económica como la Tarjeta Tuya Rural para asistir a los productores ganaderos afectados por la sequía; la Tarjeta Tuya IPDUV para facilitar mejoras habitacionales a través del fomento al sector de la construcción y la Tarjeta Tuya Alimentar, “la primera y única provincia que tiene al 100% de los beneficiarios, más de 76 mil personas que pueden tener seguridad alimentaria gracias a este plan nacional pero que fue operado a través de Tarjeta Tuya, que le dio una mano gigante a estas 76 mil familias y a comercios de toda la provincia del Chaco”.

Cómo será el 2021: “Nuestro gen es el optimismo”

En cuanto a los proyectos de la entidad, Muñoz Femenía anticipó que “vamos a estar lanzando en muy poco tiempo una mirada distinta hacia las pymes de la provincia del Chaco”, en sintonía con las indicaciones del gobernador Jorge Capitanich. “Las pymes relacionadas también con la agregación de valor, que significa generar riqueza y trabajo dentro de la provincia, ese va a ser el objetivo principal que vamos a tener como banco en 2021: contener a nuestras pymes, generar más trabajo, desarrollo y crecimiento”, destacó.

Además, adelantó que muy pronto se presentará un nuevo producto en el mercado de canales digitales al que calificó como “revolucionario”. “Si Dios quiere vamos a ser los primeros en tener un instrumento de este tipo”, aseguró.

 

Compartir