Visitas en cárceles: “En este momento no hay internos contagiados en la provincia”

Lo dijo el director del Servicio Penitenciario Provincial, José Pedroza, al referirse a los protocolos vigentes para las visitas en cárceles de la provincia y a las medidas de bioseguridad adoptadas. "Sólo puede ingresar un familiar y que no esté dentro de un grupo de riesgo", recalcó.

El director del Servicio Penitenciario Provincial, José Pedroza, habló del protocolo vigente en cuanto a las visitas a personas privadas de libertad en las cárceles chaqueñas. Comentó que están habilitadas hace dos meses, “en forma mínima y se protocolizó a través de una resolución interministerial, en la Mesa que preside la señora vicegobernadora (Analía Rach Quiroga), y se otorga una visita, una vez a la semana, un familiar con todas las medidas sanitarias de bioseguridad, respetando también el distanciamiento social en el ámbito en donde se formaliza”.

“Lo mismo que en cualquier sector social, como se hizo con los bares, por ejemplo, ahí están las medidas correspondientes a respetar como el distanciamiento. Aparte, se le otorgaron tres días en horarios corridos de 8 a 18 para la entrega de mercaderías que es muy importante para el interno”, apuntó en declaraciones para CIUDAD TV.

Aseguró que la visita no se da de manera masiva, sino que se fracciona para cumplir con los protocolos. “Se deja entrar a cinco visitantes por cada día de ese beneficio y, hoy, en pandemia, lo hace una sola persona y aquellas que no estén dentro de grupos de riesgo”.

En localidades del interior, complicadas y en medio de brotes de contagio de covid-19, tal es el caso de Sáenz Peña, explicó que la cuestión sanitaria de cada una de las unidades está cubierta por un equipo médico y de enfermeros a cargo de los controles al ingreso. En aquellas localidades donde hay brotes, se otorgan los test rápidos y se va trabajando con eso”.

“En este momento no hay internos contagiados. Tuvimos en la alcaidía de Resistencia hasta 10 internos contagiados que fueron aislados, tratados hasta que tuvieron el alta de control diario de Salud Pública que trabaja constantemente con nosotros. Hay una Dirección de Contexto de Encierro con la que trabajamos en forma diaria”, afirmó y reconoció la tarea sostenida entre los distintos actores del sistema penitenciario y sanitario de la provincia.

 

Compartir