Emergencia Agropecuaria: “No hay un departamento que no haya sido afectado por la sequía y los incendios”

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto, habló con CIUDAD TV tras la oficialización de la emergencia agropecuaria. Aunque reconoció que implica fondos “insuficientes para un país como Argentina", reconoció que permitirá “diferimientos de cuestiones impositivas, provinciales como nacionales".

 

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto, dialogó con CIUDAD TV tras la publicación en el Boletín Oficial de la declaración de emergencia agropecuaria, desde el 1° de octubre al 1°de abril de 2021, tanto para la provincia de Chaco como la de Corrientes. “Se cumple el paso formal, la emergencia se había declarado en la provincia el mes pasado, se eleva a la Nación y Nación lo homologó a partir de la Resolución que fue publicada en el Boletín Oficial”, explicó e indicó que, a partir de ahora, cada productor debe acercarse a su zona de influencia, municipio o delegación a tramitar el certificado de emergencia que, con posterioridad, le servirá para gestionar otras herramientas.

Recordó que la ley contempla una asignación de recursos, “que seguramente será materia de gestión del Ministerio de Producción, Industria y Empleo”. “Lo hemos dicho muchas veces, es insuficiente el Fondo de Emergencia Agropecuaria para un país con las características de Argentina, con sus economías dispersas en todo el territorio, pero siempre se está gestionando para que eso se pueda incrementar”, admitió. No obstante, reconoció que “es importante en la provincia porque va a permitir diferimientos de cuestiones impositivas, provinciales como nacionales”.

Al ser consultado por la actualidad del campo, lamentó que no haya cambiado. “Si bien es cierto que estas últimas precipitaciones que fueron bastante regulares en el territorio chaqueño, han minimizado un poco el daño, la situación aún es muy difícil. Felizmente se calmaron los incendios, aunque todo lo que se podía haber quemado se quemó. Pero la sequía todavía está afectando muchísimo a los productores. Algunos campos están un poco mejor, esperemos que las precipitaciones se den”.

Adelantó que el jueves, mantendrán una reunión en torno a la vacunación antiaftosa que empieza el 16 de noviembre, por la preocupación manifiesta de productores en torno “al estado corporal de sus animales que no es el óptimo y hasta inocularlos puede ser perjudicial, por lo que vamos a ir evaluando los pasos a seguir”, anticipó.

En cuanto a pérdidas, dijo que en materia agrícola está cuantificado frente al fracaso de toda la campaña de trigo y casi toda la girasolera. Aunque sí vio posibilidades de tener una buena campaña algodonera. “El cultivo del algodón es bastante más resistente a la sequía, por lo tanto, con este perfil de suelo mucha gente se largó a sembrar algodón”.

En materia ganadera, indicó que los resultados se verán el año próximo, con la caída del stock del rodeo y por categoría. “Estoy seguro que vamos a caer por lo menos un 15% o un 20% porque se habrán visto afectadas todas las preñeces que se dan en primavera verano, hubo también mortandad de hacienda, de terneros. Y después, algo que a veces no se puede cuantificar, pero es comprobable, que son los kilos de los animales, su estado corporal y esos repercute en los índices productivos del año siguiente”.

“No hay un departamento en toda la provincia que no haya sido afectado en menor o mayor medida por esta sequía y por los incendios”, aseguró.

 

 

Compartir