Malestar en Colonia Benítez por las estruendosas detonaciones ordenadas por la Justicia Federal

Un grupo de vecinos de Colonia Benítez se manifestó muy disgustado en las redes sociales debido a las detonaciones de explosivos que se están produciendo en el polígono de tiro de esa localidad, las cuales son ordenadas por el Juzgado Federal de Resistencia. Afirman que los mismos no sólo asustan a la población, sino que afectan al ecosistema de la zona. El municipio anunció que el viernes se realizará una nueva detonación.

Foto: archivo

El miércoles pasado, una fuerte explosión alarmó a los vecinos de Colonia Benítez. Tras una rueda de consultas entre ellos, finalmente pudieron saber que se trataba de la detonación de explosivos en el polígono de tiro de esa localidad la cual fue ordenada por la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. Por supuesto, en esa oportunidad, no fueron avisados.

Ahora, el Municipio de Colonia Benítez anticipó que se realizará una nueva detonación el viernes próximo. “Informamos a la comunidad que este viernes 30/10, a las 9 se realizará la detonación de explosivos la que estará a cargo de la Sección Explosivos dependientes de la División de Bomberos de la Policía del Chaco. Esta acción ha sido ordenada por el Juzgado Federal 1 a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas”, informó la comuna. La queja de los vecinos no se hizo esperar.

“¿Molestias ocasionadas? Más que molestias el daño que están causando es irreparable para nuestro ecosistema y no tiene vuelta atrás. Colonia Benítez “Capital Botánica”, cuna de una gran variedad de especies no solo vegetales sino también animales que vemos con nuestros propios ojos y muchas de las cuales en peligro de extinción. Es momento de replantearse las formas y que empiecen a regular y/o suspender prácticas que van en detrimento de la valiosa biodiversidad que nos rodea y hace justamente al encanto de este pueblo y es la razón por la cual muchas familias decidimos hacer de este lugar nuestro hogar”, escribió Corina, una vecina de Colonia Benítez.

En tanto, Noelia recordó que “hace unos días nos tembló la casa y el cuerpo cerca de las 14hs. Nos desestabilizo el estruendo, no entendíamos nada. Seguimos sin entender que sucedió. Cuando logramos volver en si, salimos corriendo a ver por nuestrxs vecinxs más cercanos. Estaban bien. Vimos un gran cúmulo de humo en el cielo y aves asustadas volando para todos lados”.

“Supusimos que venía del polígono que está a unos 500 metros de nuestra casa. Claramente la zona ha crecido y el polígono quedó en el medio de una gran población. Cabe destacar que la explosión hizo temblar a todo el pueblo, nos fuimos enterando a los pocos minutos. Supuestamente fue una detonación de explosivos con permiso Federal pero del cual el municipio no estaba enterado. Pedimos por favor se activen los mecanismos necesarios para el traslado de ésta institución a un lugar apto. Ni hablar de que nuestra zona debería está protegida por ser sitio Ramsar y capital botánica del Chaco”.

“Me parece muy mal que pidan disculpas por las molestias ocasionadas, cuando en la anterior explosión ni siquiera avisaron, vivo a 200/300 mts del lugar donde va a ser la detonacion…. Muy mal, tembló mi casa, mis mascotas y ni les cuento mis hijos y yo. Estoy en total desacuerdo que lo vuelvan a repetir”, añadió Ángeles.

“Fue una explosión horrible. Temblaron los vidrios de mi casa, vi caballos que corrían por la calle y ni pensar que les pasó a los animalitos silvestres”, compartió Mónica, otra vecina de la zona.

 

Compartir