Charole promueve campaña de concientización sobre el maltrato infantil

La diputada provincial Justicialista, Andrea Charole, elevó recientemente el proyecto de ley N°1559/20, el cual busca crear - en el ámbito de la Provincia del Chaco -, una Campaña de Concientización sobre la Prevención del Maltrato Infantil en el marco de la Emergencia Sanitaria, establecida por el Decreto Nº 432/20 de fecha 16 de marzo de 2020 del Poder Ejecutivo.

”Se entiende por maltrato infantil a aquellas acciones que, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder atentan contra el derecho a la integridad física, sexual, psíquica y moral de las niñas, niños y adolescentes establecido en la Ley Nacional N°26.061. La finalidad de la Campaña de Concientización para la Prevención del Maltrato Infantil es la difusión y promoción masiva de contenidos relativos a la prevención del maltrato infantil”, indicó la legisladora.

Los contenidos de la Campaña incluyen de forma clara y precisa las vías de atención dispuestas por el Estado Nacional y Provincial para asistir a las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de violencia; como así también una guía de directrices prácticas para garantizar su seguridad en el transcurso de la Emergencia Sanitaria.

Además, éstos serán difundidos de manera preferente por la vía pública, hospitales, sanatorios y centros de salud de la Provincia del Chaco; de la misma forma, en los canales de comunicación oficiales de los que dispone el Estado Provincial.

Fundamentos

”El propósito del presente proyecto de Ley es fortalecer las herramientas del Estado Provincial en pos de proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran expuestos a situaciones de vulnerabilidad como producto de la propagación del Covid-19 que afecta a la población mundial.

En la actualidad, con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio, muchos niños pueden llegar a estar padeciendo distintos tipos de situaciones de maltrato y no pueden ser visibilizados, encontrándose en un palmario riesgo al no poder contar con la ayuda de terceros cercanos a quienes poder recurrir, tal es el caso de maestros, amigos y/o familiares.

Con la presente campaña se permitirá dotar de mayores recursos y herramientas a los fines de que cada organismo que tiene a su cargo la protección de la infancia pueda volcar y ampliar estrategias de comunicación que ayuden a proteger al niño, niña o adolescente, como así también desarrollar acciones de participación que permitan a las familias chaqueñas poder sobrellevar de manera armoniosa el encierro que implican las medidas de prevención tomadas por el Estado Nacional y el Estado Provincial”, argumentó Andrea Charole.

Compartir