Caso Pascua: Niremperger se declaró incompetente y remitió el expediente al juzgado Federal de Sáenz Peña

Así lo dispuso la jueza Federal 1 de Resistencia en el marco de la causa donde se investiga presuntas irregularidades cometidas en la entrega de viviendas sociales en Enrique Urien, la cual tiene como principal acusada a la intendenta de esa localidad, Liliana Pascua. Niremperger indicó que, por una cuestión geográfica, el expediente debe ser tramitado en el juzgado de la Ciudad Termal.

Liliana Pascua, intendenta de Enrique Urien.

La jueza Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, se declaró incompetente en la causa en la que se investiga a la intendenta de Enrique Urien, Liliana Pascua, por presuntas irregularidades en la adjudicación de viviendas sociales. La magistrada dispuso que, por una cuestión geográfica, el expediente sea remitido al Juzgado Federal de Sáenz Peña.

En el marco de la causa caratulada “Pascua Liliana del Carmen s/ Defraudación contra la Administración Pública”, expediente FRE 3493/2020, la jueza Niremperger firmó el miércoles la resolución en la cual se declaró incompetente, según pudo saber CHACO DIA POR DIA.

“Teniendo presente que el presunto delito denunciado se habría sido cometido en la localidad de Enrique Urien situada dentro del departamento de mención, corresponde remitir al Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, el cual posee aptitud para ejercer jurisdicción en el caso concreto”, advirtió la magistrada.

“Por lo que, de conformidad a los lineamientos desarrollados precedentemente corresponde declinar la competencia de esta magistratura para entender en los presentes obrados y remitirlos al Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, a fin de la tramitación y profundización de la investigación del presunto ilícito”, remarcó.

La denuncia

Cabe recordar que la intendenta de Enrique Urien quedó en el ojo de la tormenta luego de que el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, presentara un requerimiento de instrucción judicial solicitando que se abra una investigación para determinar si Pascua defraudó a la administración pública en el marco de la entrega de viviendas sociales que tenían como destino familias indígenas de su localidad.

La causa se inició con una denuncia presentada por el diputado provincial de la UCR, Alejandro Aradas, en base a una nota publicada en el portal Infoqom.

Aradas acusó a Pascua de autoadjudicarse una de esas viviendas sociales, además de entregar varias más a parientes y allegados, entre ellos su cuñado, su tío, su madre y la expresidenta del Consejo Deliberante, Adela Szulak. En total, son seis las viviendas observadas.

Señaló además que esas viviendas no se adecuarían a lo normado por el plan de viviendas denominando “Programa Federal de Viviendas y Mejora de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales”, ya que diferirían sustancialmente con las características austeras que son medulares en las viviendas de ese tipo. El diputado indicó que la vivienda ocupada por Pascua, es de dos pisos, lo que “evidencia las profundas divergencias que existe con el plan que las motivó, amén de su adjudicación irregular y de una relocalización de las mismas”.

El legislador amplió su denuncia el 20 de octubre ante la fiscalía. En esa oportunidad, hizo referencias a supuestas irregularidades en las facturaciones presentadas y en las contrataciones de las empresas constructoras de dichas obras.

Ante estas evidencias, el fiscal Sabadini consideró que hay elementos para abrir una investigación en la cual se le imputaría a Pascual por el presunto delito de fraude en perjuicio de la administración pública (artículo 174, inciso 5, del Código Penal).

Notas relacionadas 

La Justicia investiga a la intendenta de Urien por presuntas irregularidades en la entrega de viviendas

Liliana Pascua se defendió y dijo que su acusador es “un estafador”

Compartir