Festival de Cine Indígena: charla gratuita sobre la historia del Barrio Mapic

El lunes 16 de noviembre, a las 17, se realizará la charla gratuita titulada Barrio Mapic, historia del Espacio Nombrado, a cargo de Josefina Lens y Adriana Rojas. La misma se enmarca en la 12º edición del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), a realizarse del 15 al 16 de noviembre en el Mes de Festivales. La charla podrá verse a través de la plataforma en www.cinechaco.com.ar

La charla tratará sobre el proceso de investigación y realización del documental Nawe ’ Epac, sobre el Barrio Mapic. Las realizadoras charlarán sobre “el discurso fundacional” desde donde se explica la creación de dicho barrio. Se presentará una introducción sobre los antecedentes y pioneros del cine indígena en Latinoamérica. Además, se abordarán categorías conceptuales relacionadas al concepto de espacio y la cosmovisión indígena del Barrio.

“Gracias a la presencia de Adriana Rojas, reflexionaremos sobre la experiencia de realización audiovisual en el Barrio Mapic a partir de la indagación de la historia de sus antepasados y cómo se delinearon los procesos y estrategias de producción del registro documental por medio del contacto con las fuentes directas. Hablaremos sobre los códigos y cuidados específicos a la hora de filmar en la comunidad, así como también charlaremos sobre las problemáticas que se nos fueron presentando”, adelantó Lens.

Este festival se enmarca en el programa Trama Creativa, el cual fomenta redes de producción y de cultura digital en nuestra provincia. Debido al aislamiento sanitario por la pandemia de Covid 19 el ICCH, a través de ECOM, desarrolló una plataforma desde la cual podrán disfrutarse la programación tanto de este festival como del Lapacho.

Sobre Adriana Rojas

Nació en 1988, en el Barrio Mapic de Resistencia. Es maestra bilingüe qom y música de la comunidad. Sus primeras experiencias con la música las tuvo desde niña, a través del canto coral; al comienzo, dentro de la iglesia del barrio, y luego desde un grupo coral femenino donde compartían el gusto por la música folclórica y con quienes participaban en los actos escolares.

Hace diez años imparte sus conocimientos como docente auxiliar bilingüe en el jardín de infantes Nº 170 del barrio Mapic, donde profundiza su trabajo gracias a la música y la danza, herramientas que le sirven para guiar en el aprendizaje de su lengua materna qom. “Para captar la atención de los niños de la escuela, recurro al canto de músicas ancestrales que rescato gracias a los saberes de los ancianos y ancianas de mi familia”, explicó Rojas.

Actualmente se encuentra indagando sobre historias y músicas infantiles en lengua originaria, las cuales son materializadas en un proyecto musical titulado Mapic Lauoxo, con el acompañamiento de la percusionista Clyo Taglioretti. Además, es coordinadora de un grupo de mujeres llamado Nanec Nsoxoyec, en donde elaboran estrategias y alternativas de enseñanza en contexto de pandemia y aislamiento social para niños del Barrio.

Colabora con el programa Aprendiendo con Chaco en redes de Canal 9, asesorando sobre contenidos educativos con perspectiva intercultural. Su experiencia con la realización audiovisual empezó en el 2018 cuando inició una investigación acerca de la historia de su familia y la migración al Barrio Mapic. Para ello realizó, junto a Josefina Lens, un conjunto de entrevistas y experiencias de registro que la llevó a producir su primer documental sobre la historia del barrio, titulado Nawe ’ Epac.

Sobre Josefina Lens

Nació en Corrientes en 1992. Actualmente reside en Resistencia, Chaco. Es Licenciada en Artes Combinadas y artista multimedial feminista. Este año defendió su Tesis de grado, donde investigó sobre el concepto de “espacio” a través del cine comunitario indígena junto a vecinos y vecinas del Barrio Mapic, con quienes filmó su primer mediometraje documental Nawe ’ Epac entre el año 2018 y 2019. Hace años que su trabajo artístico indaga sobre la posibilidad del arte y el cine como herramienta de transformación social. Ha realizado talleres de video en escuelas de Resistencia y en Villa Río Bermejito y El Sauzalito, además de ciclos de cine en Castelli y la Alcaldía de mujeres en el Barrio Don Santiago de Resistencia.

Forma parte del colectivo de mujeres y disidencias candomberas Aguará Chakú, con las que ha participado en shows en diferentes centros culturales de Resistencia. Ha tomado talleres de formación en cine facilitados por la ENERC en el DECAAD del Instituto de Cultura, así como también ha extendido sus estudios universitarios y artísticos en la Universidad de Playa Ancha en Chile gracias a la Beca de Intercambio estudiantil AUGM.

Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo su primer cortometraje de ficción, Gurisa, proyecto seleccionado para clínicas de dirección de arte a cargo de la AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte).

Compartir