El fiscal Taiano investiga a los periodistas de El Destape denunciados por el macrismo

El fiscal Eduardo Taiano, uno de los paladines del lawfare, no desestimó la denuncia encabezada por el diputado Waldo Wolff y avanza en la persecución contra Navarro, Lijalad y Mizrahi. La jueza le delegó esta parte del caso.

La denuncia penal que impulsó el macrismo contra los periodistas Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi avanza en Comodoro Py. En lugar de desestimar la demanda, que acusa a los periodistas de delitos que prevén hasta 6 años de cárcel, el fiscal Eduardo Taiano pide que se investiguen las publicaciones de El Destape y que lo haga la División de Cibercrimen de la Policía porteña. Se trata de la denuncia encabezada por el diputado Waldo Wolff, presidente (aún hoy) de la comisión de Libertad de Expresión.

Navarro, Lijalad y Mizrahi fueron denunciados por la publicación de varias notas a partir de la información que surge de un libro de actas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, al que tuvieron acceso por su trabajo como periodistas. Como ya explicaron, la acusación tiene como objetivo voltear la causa por espionaje ilegal que involucra al ex presidente y es absolutamente falsa, malintencionada y ataca la libertad de expresión y el derecho a la información. Los mismos que judicializaron la política pretenden judicializar el periodismo. Y parte del Poder Judicial, como Taiano, aún hoy los amparan. De hecho, el fiscal pidió que se analicen todas las publicaciones que hubo sobre las actas.

La denuncia fue presentada por los diputados Wolff, Fernando Iglesias, Álvaro de Lamadrid y Jorge Enríquez. Recayó en el juzgado de María Romilda Servini. El aún hoy presidente de la Comisión de Libertad de Expresión dijo que no había denunciado a los periodistas pero la jueza lo desmintió. Separó el caso de los periodistas de El Destape del de los funcionarios denunciados y le envió el legajo al fiscal Taiano en base al artículo 180 del Código Procesal Penal.

El fiscal Taiano podía desestimar la denuncia pero pidió investigar a Navarro, Lijalad y Mizarhi. Le pidió a la jueza Servini que previo a pronunciarse sobre si darle impulso o desestimar la denuncia “resultaría conveniente verificar las fechas en las que habrían tenido lugar cada una de las publicaciones mencionadas en la denuncia, la forma en que habría sido publicado el libro de actas en cada una de ellas, como así también si dichas publicaciones al día de hoy continúan vigentes”.

FuenteEl Destape
Compartir