Caso Greco II: la Fiscalía y la Secretaría de Derechos Humanos apelaron la absolución de los policías

El fiscal provisorio en lo penal especial de Derechos Humanos, Luciano Santos, y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros presentaron sendos recursos de casación contra la sentencia de la Cámara del Crimen Nº 3 que absolvió a cuatro policías acusados por la privación ilegal de la libertad y las vejaciones contra el artesano Juan Angel Greco, luego fallecido.

Las presentaciones fueron realizadas este martes 27 de octubre y buscan que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia anule la sentencia de la Cámara Tercera en lo Criminal que absolvió a los policías Francisco Walter Gónzalez, Jorge Antonio González y Adolfo Eduardo Valdez por los delitos de “privación ilegítima de la libertad y vejaciones en concurso real”, en momentos previos al incendio de la celda y posterior muerte del artesano Juan Angel Greco, ocurrido en junio de 1990.

El 13 de octubre pasado, el tribunal colegiado integrado por María Virginia Ise (presidenta), María Susana Gutiérrez y Dolly Roxana de los Ángeles Fernández resolvió, por unanimidad, absolver “por el beneficio de la duda” a los agentes policiales.

Cuestionan que el tribunal no se expidió sobre la “detención ilegal”

En las presentaciones, se hace hincapié en que se encontró consumado el delito de la privación de la libertad de Juan Angel Greco “desde que fue subido al patrullero bajo la conducción de Jorge Gonzalez en compañía de Ramon Brunet y de Adolfo Eduardo Valdez, estos dos últimos en la cúpula del patrullero junto a la víctima”. Y criticaron que el Tribunal de juzgamiento “solo se expresó en señalar que la detención no fue realizada con “golpes”, no siendo analizada correctamente la detención de Juan Angel Greco”.

Asimismo, el planteo de la Fiscalía de Derechos Humanos señaló que “(…) no se tuvo en cuenta lo brindado por el Sr. Popoli tanto en las testimoniales como en audiencia de debate, como así también no pudo ser acreditado razón por la cual Juan Angel Greco fue privado de su libertad ilegítimamente, entendiendo que dicho tribunal no se expidió conforme a la arbitraria detención de Greco”.

El fiscal Santos advirtió en su recurso que “(…) hallándose claramente acreditado la autoría y materialidad de los imputados, no se comprende de qué manera el tribunal valora las piezas procesales para arribar a una sentencia absolutoria distinta a la formulada por ésta fiscalía”.

 

Compartir