Piden informes a Corrientes tras denegar el ingreso a un chaqueño que debía asistir a su madre con cáncer

Lo hizo la ONG Amnistía Internacional. El pedido está dirigido al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Es en base al caso de Mariano Maggi, un vecino de Resistencia quien tuvo que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para que lo autoricen a cruzar el puente General Belgrano para acompañar a su madre en un tratamiento oncológico que se realiza en la capital correntina. Amnistía también solicitó detalles de la cantidad de solicitudes de ingreso a la provincia que fueron denegados y los motivos.

Foto: Norte

La ONG, Amnistía Internacional Argentina, envió un pedido de informes al gobierno de Corrientes solicitando detalles respecto de los fundamentos que se toman en cuenta a la hora de autorizar o rechazar los pedidos de ingreso a esa provincia.

Con fecha del lunes, la carta de la organización internacional lleva la firma de su directora Ejecutiva, Mariela Belski y está dirigida al gobernador, Gustavo Valdés.

El pedido de informes sobre el control de ingreso a esa provincia se basa en el caso de Mariano Maggi, un vecino de Resistencia quien, tras reiteradas negativas, tuvo que recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia para que lo autoricen a cruzar el puente General Belgrano.

Maggi había solicitado el ingreso para asistir diariamente a su madre, Eulalia Benítez, quien se encontraba en dicha ciudad realizándose un tratamiento oncológico de radioterapia tridimensional por padecer un carcinoma mamario.

El hombre remarcó que es el único familiar que tiene su madre y su presencia junto a ella es indispensable dados los efectos secundarios provocados por las sesiones que Eulalia debe realizar. Si bien la Corte le dio la razón, la mujer tuvo que afrontar su tratamiento en soledad en la capital correntina y ahora ya se encuentra de nuevo en Resistencia junto a su hijo.

Mariano Maggi y Eulalia Benítez, protagonistas de una historia que expone las peores facetas de la cuarentena. Foto: Norte

“Ilegal e irrazonable”

Si bien Amnistía reconoce el “esfuerzo” del gobierno argentino y el de Corrientes para evitar la propagación del coronavirus, aclaró que “cualquier medida que se tome dentro de este marco, debe ser proporcionada, estrictamente limitada y necesaria, para evitar que sea utilizada de manera ilegal, abusiva e irrazonable. No debe durar indefinidamente, debe estar sujeta a un examen periódico y significativo, y debe tener el mínimo impacto posible en los derechos humanos”.

En este sentido, Amnistía Internacional solicitó brindar la siguiente información:

  1. Cuál es la situación actual de la solicitud de ingreso a la Provincia de Corrientes de Mariano Maggi, indicando a) los motivos del pedido de ingreso, b) fecha del pedido/s de ingreso y denegación, c) los motivos por los cuáles se le habría rechazado la autorización, d) si la Provincia le habría brindado la posibilidad de adoptar medidas para su ingreso como ser: i) realizarse un hisopado para determinar si son COVID-19 positivo, ii) mantener una cuarentena estricta de al menos 14 días.
  2. Cuántas solicitudes de ingreso a la Provincia fueron recibidas desde su inicio a la actualidad. Tenga a bien desagregar por fecha, género y edad.
  3. Cuántas de las solicitudes de ingreso indicadas en la pregunta anterior fueron admitidas y cuántas denegadas. Tenga a bien desagregar por fecha, género y edad.
  4. Informe en cada caso a) los motivos del pedido de ingreso; b) los fundamentos por los cuales las autorizaciones fueron rechazadadas.
  5. Informe si la Provincia tiene registro de cuántas personas se encuentran actualmente varadas en los límites provinciales esperando autorización para ingresar a la Provincia de Corrientes. Desagruegue la información: a) por grupo familiar, género y edad; b) fecha del pedido de ingreso y denegación, c) límite provincial donde se encuentra varado; d) los motivos del pedido de ingreso, e) los motivos por los cuáles se le rechazó el ingreso, y f) si la Provincia brindó la posibilidad de adoptar medidas para su ingreso como ser: i) realizarse un hisopado para determinar si son COVID-19 positivo, ii) mantener una cuarentena estricta de al menos 14 días.
  6. Informe si la Provincia ha prestado colaboración a las personas varadas en los límites provinciales para proveerse de alimento, abrigo y condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas. A su vez, señale si la Provincia de Corrientes ha gestionado con las provincias límitrofes involucradas para que las personas en dicha situación tengan acceso a condiciones hiegiénicas y sanitarias adecuadas para la prevención del COVID-19.
  7. Informe cuál es la normativa provincial que se aplica en estos casos en el marco de la pandemia de COVID-19, señalando nro. de ley, decreto o resolución provincial.
  8. Cuál es el protocolo que se aplica para el control de ingreso de personas a la Provincia de Corrientes. En particular, indique a) si luego de otorgada la autorización se exige el cumplimiento de cuarentena obligatoria, b) en caso afirmativo, en qué lugar debe realizarse dicha cuarentena; c) quien debe afrontar los gastos en caso de que una cuarentena no pudiera realizarse en el domicilio personals/ o de un famillar.Si algún organismo público nacional o provincial habría intervenido o solicitado información en la situación señalada y, en caso afirmativo, brinde detalles de tal intervención.

“Por todo lo expuesto, solicitamos a Ud. tenga a bien responder el presente pedido de información y brindar la información pública detallada en el presente pedido con la mayor urgencia posible, sin exceder el plazo de treinta (30) días, el cual surge de la Ley provincial 5834”, solicitó Amnistía.

Compartir