La Alianza Francesa celebra sus 74º aniversario en nuestra Resistencia

Fue fundada el 26 de octubre de 1946, por iniciativa de M. Roger Gouze y un grupo de descendientes franceses, entre los que se contaban al Sr. Enrique Kédinger y su esposa Sra. Yvonne Pradier, la Srta. Magdalena Asselle, el Sr. Armando Got y también se encontraban el Dr. Edgardo Rossi y el Sr. Julio Ittel. Ha sidoy es un centro social muy importante; siendo una Institución sin fines de lucro, dedicada a la difusión de la lengua y la cultura de Francia.

La misma es una filial de la Alianza Francesa de París cuya Delegación General se encuentra en Buenos Aires y tiene centrales en 112 países del mundo con el mismo objetivo, constituyendo la más vasta red mundial en materia de enseñanza del idioma.

La Alianza Francesa comenzó funcionando en la Universidad Popular de Resistencia y en locales alquilados hasta el año 1967 en que fue adquirido el edificio de la calle Mitre 733, y luego se trasladó a Roque S. Peña 453 donde desarrolla sus actividades actualmente.

En la primer acta de la Alianza Francesa de Resistencia consta lo siguiente: “En Resistencia a los 25 (veinticinco) días del mes de octubre de 1946 y en el local de la Universidad Popular de Resistencia se reúnen por iniciativa del Sr. Roger Gouze. Inspector para la América del Sur de la Alianza Francesa (Alliance Française) de París, las siguientes personas: señoras María Elena Esquerré de Santiago; M. Alvarez Toledo de Jodra; Ivonne Pradier de Kedinger; señorita Magdalena Asselle y señores Julio Ittel; Armando Got; Francisco Souilhé; Antonio Yurkevich; Ing° Solano; Dr. Domingo Camors; Dr. Adolfo Vitón Soriano y Enrique Kedinger, con el propósito de colaborar a la creación en esta ciudad de una filial de la Alianza Francesa”.

El primer Comité Directivo Provisorio estuvo constituido de la siguiente manera:
Presidente: Dr. Adolfo Vitón Soriano; Vicepresidente 1° Sr. Jorge Rouss; Vicepresidente 2° Dr. Domingo Camors; Secretaria: Ivonne Pradier de Kédinger; Prosecretario: Enrique Kédinger; Tesorero: Julio Ittel; Protesorero: Sr. Antonio Jurkevich; Vocales: Emilio Drath; Armando Got; Francisco Souilhé; Ing° Solano; Edgardo Rossi; Francisco Altabe; María Elena Esquerré de Santiago; M. Alvarez Toledo de Jodra y señorita Magdalena Asselle.

El 25 de noviembre de 1946, se reúnen en el local del Instituto Chaqueño de Cultura inglesa el primer Consejo Directivo Provisorio, bajo la presidencia de su titular Dr. Adolfo Viton soriano y Miembros del C.D. esta sesión se realizó, para llevar a cabo por medio de una carta las indicaciones del Sr. Gouze, de realizar las inscripciones de socios y alumnos.

El 2 de marzo de 1947 se reúnen los miembros del Comisión Directiva provisoria en el local de 9 de julio 526, se recibe una carta de M. R. Gouze saludando al Consejo, recomendando, que, por cualquier trámite dirigirse a M. Maudet, director de la Alianza Francesa en Buenos Aires, y solicitando se envié al Sr. Pissaud, presidente de la comisión Directiva, una copia del acta de la fundación de la filial Resistencia.-

El 18 de abril de 1947 se reúnen en Av. 9 de julio 52 y se recibe la visita del Vice-Cónsul de Francia en Rosario, M. Delaude, prometiendo su decidido apoyo para allanar cualquier obstáculo en la que el pueda interceder para llevar adelante la Institución.-

La Srta. Magdalena Asselle, quien brindó su apoyo como secretaria por la mañana para poder realizar las inscripciones, comentó que hasta el momento llevaba inscriptos 8 alumnos para la preparatoria y 18 para primer año.

En una reunión del cuatro de mayo de 1947 en el local de 9 de julio 526, la C. D. provisoria da la aprobación para realizar el alquiler del local sito en Av. Sarmiento 107. Allí se dio lugar a la inauguración de los curso el día 5 de mayo de 1947 a las 18 horas.

Sus primeros profesores fueron la Sra. Ivonne Pradier de Kédinger y el Sr. Julio Ittel a ‘Título Honorario’, designándose este último Director con carácter de interino, atendiendo a lo sugerido por el Sr. Delaude, según consta en acta del mismo año.

El Sr. Ittel da a conocer la nomina de los primeros socios: Magdalena Asselle – Francisco Altabe – Domingo Camors – Emilio R. Drath – Adrián N Eschoyez- Armando Got – Carlos J Galibert – José Gorlobetzky – Francisco Gonzalo – Emilio J Guirquet – Julio Ittel – Ivonne Pradier de Kedinger – Enríque Kédinger – Victor Laclau – Casimira Aselle de León -Jorge Lombardo – Irma L Oviedo – León Rousselot – Jorge C.;Rouss – Francisco E Souihilé – Antonio Solano – María Esquerre de Santiago – D. L. de Stéfani Rea – Stern Emilio – Ivette M. S. de Sánchez – Jorge Torino – Raúl Trauve – Angel Emilio Trauvé – Ernesto Trauvé – Oscar R Vargas -; Carmén Alvarez Yodra – Pablo Yurovsky,.

Fue ímproba la tarea de captar alumnos y suscribir socios para que la entidad pudiera cumplir sus objetivos. Pero de la Delegación General de Buenos Aires comenzaron a llegar algunos subsidios con los que se fueron comprando muebles y útiles y se consideraba la posibilidad de formar una biblioteca por la cual como primera medida se escribió al Agregado Cultural de la Embajada de Francia solicitándole el envío de libros y folletos etc.

El 14 de julio de 1947 se realizó la primera ceremonia, sencilla en tal ocasión, invitando al gobernador de la Provincia, alumnos, socios y miembros de la Asociación de la Alianza Francesa de Socorros Mutuos.

El 20 de julio se realiza la primera Asamblea General Ordinaria, de acuerdo a la convocatoria resulta por la C. D. provisoria a los efectos de dejar constituida la nueva Comisión Directiva Estatutaria.

Luego del cuarto intermedio se reúnen, el 27 de julio para elección de autoridades : de acuerdo al art. 6 de los Estatutos se procede a la elección de autoridades que integrarán el C. D. de la Institución recayendo los cargos en las siguientes personas : Presidente : Adolfo Viton Soriano – Vice-Presidente : Enrique Kédinger – Secretario : Julio Ittel – Tesorero: Francisco Jefraud – Vocales : Magdaalena Aselle – Rene Beveraggi – Jorge Rouss – Armando Got – José Fonsiani – Remigio Serres y Domingo Camors.

A partir de 1948 y hasta 1952 fue su Directora Ivonne Pradier de Kédinger
Se realizan las primeras actividades culturales : del día 30 de junio de 1948 con la visita de la pianista Mme. Eliane Richepin – realizado en el Ateneo Chaco.
En 1949 se invita a realizar una exposición pictórica en conmemoración de la semana – franco-argentina al artista francés Georges Andrés, con residencia en nuestro medio.

En 1952 asume como directora a cargo la Sra. Margarita K. de Sanjurjo hasta febrero 1954 quedando la dirección a cargo del C. D. hasta la llegada de un delegado francés.

A principios de 1957 ya con un caudal más numeroso de alumnos, se traslada a Mitre 390 y en ese año arriba el primer director Delegado de Francia, Monsieur André Petit, quien se ocupa de organizar a la regional ya que el tiene su asiento en Corrientes.

En todo este tiempo y desde el momento mismo de su creación no dejo de ofrecer a la incipiente vida cultural de Resistencia, permanentes manifestaciones de esta índole que paulatinamente la fueron insertando en el medio cada vez con mayor ascendencia.

En 1965 queda inaugurada por iniciativa de su director, M. Pierre Baunne, el Jardín de Infantes de la Alianza Francesa, con los docentes a cargo: María Cristina y Susana Azula, siendo la primera quien queda a cargo de la dirección bajo las ordenes de M. Baunne. El número de inscripto alcanzó a 32 alumnos, y no pudo ser aumentado por la falta de espacio para ellos.

En junio de 1966, se alquila otra casa: el edificio situado en Mitre 733, el que gracias a la incansable y tesonera acción de su director, Monsieur Pierre Baune, es adquirido mediante un subsidio otorgado por la Alianza Francesa de París. Por entonces era presidente del Consejo Directivo, el Dr. Juan José Flores.
El número de alumnos va en aumento y como el local resulta insuficiente para albergarlo, se decide venderlo y comprar otro más amplio. Es el momento que se traslada al actual, Roque S. Peña 453, en septiembre de 1980.

Siendo una institución sin fines lucrativos, dedicada a la enseñanza y difusión del francés, ha debido más de una vez enfrentar el hecho de que el público se inclinará por estudiar otras lenguas y esto ha significado que sus seguidores estrechen filas para poder conservarla y continuar manteniendo vivos los propósitos que condujeron a su creación.

La Alianza Francesa de Resistencia, está apoyada por una Asociación que cuenta con mas de 70 socios, quienes junto a amigos, allegados y medios de comunicación le brindan apoyo permanente.

Durante todos estos últimos años ha ofrecido diversas actividades culturales a través de la promoción de espectáculos musicales con artistas locales y franceses, Ciclo de cine francés, cuenta con un Salón de exposiciones que se utiliza para las conferencias y exposiciones de los artistas de nuestro medios y del Nordeste, y obras de arte enviadas a través de la Embajada de Francia.

Compartir