“Hay una decisión política tomada para que Argentina tenga temporada de verano”, aseguró Ybarra

El titular de Turismo de Chaco, Ariel Ybarra, reconoció que se encuentran en medio de una ronda de definiciones entre las distintas áreas para “aunar los criterios con los que una provincia define o no el ingreso de una persona sin residencia en su territorito”. Y que los anuncios de Nación se relacionan a la reapertura en ciudad y provincia de Buenos Aires. En Chaco, la idea es que los “atractivos naturales puedan recibir a residentes de toda la provincia".

El presidente del Instituto del Turismo, Ariel Ybarra, se refirió al anuncio nacional sobre la apertura de las fronteras argentinas tras las restricciones que se extendieron por más de ocho meses en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. “Los anuncios que se van realizando, de alguna manera, buscan dar claridad y certezas con respecto a cómo se va a desarrollar la temporada de verano”, dijo en declaraciones a CIUDAD TV, y recalcó que la apertura de fronteras refiere de manera puntual “al ingreso de turistas de los países limítrofes, siempre que sea por vía aérea o marítima, fundamentalmente para aquellos uruguayos que quieran ingresar al país”.

Aclaró que, vía aérea, se mantiene cerrado el aeropuerto de ingreso a la Argentina que es el Jorge Newbery por reparaciones, por lo que el servicio es brindado por el aeropuerto de Ezeiza. “Teniendo en cuenta esas condiciones, lo que se are es la provincia y la ciudad de Buenos Aires para ingreso de turistas que quieran llegar a la Argentina, fundamentalmente pensando en algún tour de compras teniendo en cuenta el tipo de cambio que es una ventaja en ese sentido para turistas de otros países”. Dijo que el resto de las provincias aún tienen limitaciones y eso también se traslada a los municipios.

“Hay una decisión política tomada para que Argentina tenga temporada de verano”, aseguró Ybarra al ser consultado por el objetivo de habilitar el movimiento turístico del país. Sí reconoció que están manteniendo una ronda de consulta entre autoridades vinculadas al sector, tanto oficiales como del transporte, conjuntamente con el Ministerio de Salud. “Se están tratando de aunar los criterios con los que una provincia define o no el ingreso de una persona sin residencia en su territorito”, sostuvo y habló de alternativas amplias en cuanto a hisopados, cuarentenas, permisos provinciales. “Se busca definir una norma nacional general que de alguna manera establezca condiciones y promueva el traslado turístico”.

 

La situación en Chaco

Consultado sobre las posibilidades turísticas de Chaco, reconoció que hay municipios que atraviesan situaciones mucho más delicadas en materia sanitaria. No obstante, mencionó que están en instancias de reabrir los parques nacionales y provinciales para personas que no solo sean de la comunidad local, “para que los atractivos naturales puedan recibir a residentes de toda la provincia”, todo en base a estrictos protocolos.

En cuanto a fechas estimativas para la habilitación de estas actividades, mencionó que todo dependerá de ciertas definiciones como la vuelta del transporte de mediana y larga distancia. “Eso, de alguna manera, va a generar cierta previsibilidad para proyectar el traslado de grupos. Nosotros apuntamos a tener definiciones más claras la primera quincena de noviembre, para dar más certezas a la hora de planificar un viaje”, sostuvo.

 

Compartir