Aumento del 30% en materiales de la construcción: “Hay una especulación encubierta”

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Mateo Aleman, habló de la suba en el precio de materiales y la escasez de elementos como hierros de 6mm u 8mm. Aseguró que "el origen del problema son los fabricantes" y que, a partir de ahí, “cualquiera saca su rédito, pero que el árbol no nos tape el bosque; al precio de los materiales lo manejan cinco empresas”.

Tras el aumento estimado del 30% en los precios de materiales de la construcción, cuyas ventas habían registrado un aumento hace unas pocas semanas, el empresario de la construcción, Mateo Aleman, comentó que “los grandes proveedores aducen que hay una faltante, un esquema intermitente de producción en el cual las fábricas tienen que abrir y cerrar alternadamente; en función a eso dicen que no están teniendo stock”. En declaraciones a CIUDAD TV, dijo que, en consecuencia, en las cadenas de comercialización “hay algunas picardías, como stockearse con lo poco que hay”. “Todos tenemos que ser conscientes de que al precio de los materiales lo manejan cinco empresas; en el rubro hierro y cemento son dos. Hablamos de dos empresas más que tienen la hegemonía de los productos en materia de pisos y cerámica. Son un manojo de 8 a 10 empresas en materiales de obra. Evidentemente hay una connivencia, creo que hay una especulación de fondo, pero siempre está la justificación del problema de la pandemia y la falta de continuidad laboral. es un combo hasta, incluso, bastante peligroso”.

En cuanto a los materiales que escasean hoy en el mercado, confirmó que hay faltante de hierros de 6mm “Nosotros, particularmente, estamos haciendo una obra importante que es la pavimentación de avenida San Martín al Sur. Llegando a Quijano, estábamos terminando cuatro cuadras de pavimento y teníamos que hacer la parte del cordón donde va el hierro de 6mm y no se conseguía una sola barra cuando necesitábamos 200”, comentó y recalcó que debieron comprar a “precios exorbitantes cuando salimos a comprar al menudeo; una barra de 6mm estábamos pagando entre $290 y $300 y la mayoría nos pidió entre $900 y $1200 la barra. Por eso digo que hay una especulación encubierta, principalmente entre aquellos que la fabrican porque ante la faltante, siempre existe una especulación al menudeo y alguna viveza criolla. Me consta que los grandes proveedores de acá no estaban teniendo hierro y si lo tenían lo habrán ocultado”, manifestó.

“El incremento fue generalizado. A eso se le suma que, si nosotros tenemos un incremento del 20% o 24%, ligado a esta fluctuación del dólar y a una idea de la construcción dolarizada, cualquiera de los elementos tiene un valor dólar. “Ante esta fluctuación y este devenir del tema de la ´psicotización´ del tema del dólar oficial y el blue y la brecha entre uno y otro se genera un libre albedrío de que cualquiera elije el dólar. De un mismo producto podemos encontrar proveedores con diferencias entre un 25% y 35%. Aún dentro de los proveedores provinciales o locales. Por eso insistía en esta idea de que hasta que se estabilice desde los centros operativos productivos, hasta que el Estado no normalice esta situación, seguirá complicado. Pero insisto, el origen de este problema son los fabricantes. A partir de ahí, cualquiera saca su rédito. Pero que el árbol no nos tape el bosque”, acentuó.

 

 

Compartir