¿Reactivación económica?: mejoran la Coparticipación y otros recursos nacionales

Los recursos de origen nacional transferidos a las provincias a través de la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), y otras leyes especiales, está mostrando un comportamiento particular en estos primeros 23 días del mes, mostrando un crecimiento considerable respecto al mismo mes del año 2019.

Coparticipación.

Por el CPN Cristian Ocampo*

Dicho incremento en términos relativos muestra un variación superior al 50% (por encima de la inflación del periodo) en el acumulado de todas las provincias, lo que representa $ 50.300 millones de pesos más.

La provincia del Chaco en particular, recibió $ 2.526 millones de pesos más en este año, es decir se registra un incremento del 55,5% con respecto a los primeros 23 días de corriente mes del 2019.

En el general, se registran comportamientos muy similares a lo largo de todas las provincias, con la excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se observa una caída en términos nominales del -1,7% para este año 2020.

A priori, esto significaría un posible reactivación económica a lo largo del país, que implicaría una mayor recaudación a través de los distintos tributos como ser el IVA , Ganancias, Bienes Personales, Monotributo, etcétera, que a su vez redundaría en mayores ingresos disponibles para las provincias. Pero si se analizan con mayor profundidad los motivos de este comportamiento de la recaudación, tenemos que tener en cuenta dos cuestiones.

Primero, en octubre 2019 estaban vigentes los decretos 561/19 y 567/19. El primero de ellos implicó que en dicho periodo se vea reducida la recaudación del impuesto a las ganancias por dos factores: por un lado por el aumento del MNI de 4ta categoría en un 20% y, por otro lado, por la reducción en un 50% de los montos a ingresas las personas humanas por el 2do anticipo 2019 del impuesto. El segundo de ellos, implicó menores ingresos en el IVA.

Y en segundo lugar, también hay que tener en cuenta que en octubre 2019 los ingresos por bienes personales fueron muy inferiores a los que operaron en el presente ejercicio por la modificación de alícuotas dispuestas a fines del año 2019 y porque culminó la exención por 3 ejercicios fiscales para los buenos cumplidores.

Por último, también hay que considerar que si bien la actividad aún no muestra señales de recuperación plena, los ingresos de los componentes aduaneros de la recaudación de IVA y demás tributos están mostrando fuertes incrementos acompañando la evolución interanual del tipo de cambio.

 

(*) Ex ministro de Economía del Chaco

Compartir