Aseguran que el epicentro de la pandemia en el Chaco se trasladó hacia el interior

Así lo advirtió Alejandro San José, integrante del Comité Técnico de Seguimiento de la Emergencia por coronavirus en el Chaco. Destacó los buenos resultados que dio la alarma sanitaria en el Gran Resistencia, con una merma en la cantidad de casos diarios.

El licenciado en Economía e integrante del Comité Técnico de Seguimiento de la Emergencia por coronavirus en el Chaco, Alejandro San José, dialogó con Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, y adelantó las primeras conclusiones sobre la eficacia de las medidas de restricción a la circulación adoptadas a partir de 8 de octubre por el gobernador Jorge Capitanich para el Área Metropolitana del Gran Resistencia.

 

“Estas medidas de restricción que se dieron a la movilidad, sobre todo en el período del 8 de octubre con el feriado largo, y de restricción a partir de las 9 de la noche trajo efectos muy positivos para la dinámica en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, que fue el ámbito de aplicación”, reveló el licenciado San José.

En ese contexto, precisó: “primero, detuvo el crecimiento que traía; segundo, redujo el número de casos, y confirmó una tendencia decreciente desde la aplicación de las medidas hasta el día de la fecha. Disminuyó el índice de propagación secundaria que es el R0, de picos de 1,39 hasta por debajo de la unidad y se encuentra ahora en 0,86”.

También destacó que se redujo la cantidad de zonas críticas en el Gran Resistencia, que se definen por la cantidad de casos activos de coronavirus a partir de 6, de 31 zonas antes de las medidas a 19 en la actualidad. Asimismo, observó una disminución de contagios en la franja etaria que había impulsado el rebrote, la que va de 20 a 39 años.

Para graficar el descenso de casos en el Gran Resistencia, el integrante del Comité Técnico reveló que en el inicio de las medidas restrictivas ascendían a 83 casos diarios y en la actualidad el promedio es de 57 casos por día.

Aclaró, no obstante, que “el descenso no nos devolvió al nivel que traíamos antes. Antes del aumento traíamos un nivel cercano a los 300 casos por semana en Resistencia y hoy estamos en 405, o sea que todavía estamos por arriba. Cuando se tomaron las medidas se había duplicado a 600 casos por semana”.

No obstante, San José advirtió que “como contraste esto no se evidencia en el interior, crece la franja etaria, seguimos con un crecimiento muy sostenido empujado por Villa Angela y Sáenz Peña”, que hace que las localidades del interior representen en la actualidad el 64 por ciento de los casos totales en el Chaco contra el 36% del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

“El epicentro de la pandemia se trasladó al interior”, aseguró, y reveló que en el interior se registraron 900 nuevos casos de coronavirus durante la última semana contra 500 del Gran Resistencia.

FuenteRadio Nacional
Compartir