Las falsedades más memorables de la última década presentadas en una muestra virtual

“El Museo de la Desinformación”, una iniciativa de Chequeado para celebrar sus 10 años, propone recorrer las desinformaciones más contundentes que circularon entre figuras destacadas de la política y los medios a través de una experiencia digital interactiva.

La desinformación es un problema mundial grave, difícil de identificar cuando nos llega. Pero si se revisa el pasado se puede tomar dimensión de los daños que puede ocasionar en la historia de un país y en la vida de millones de personas. Por eso, y en el marco de las celebraciones por su décimo aniversario, Chequeado creó el Museo de la Desinformación.

La muestra virtual es una experiencia digital interactiva con las falsedades y desinformaciones más contundentes de la última década. Una compilación de todas esas cosas que no pasaron y tampoco deberían volver a pasar, en donde el plato fuerte es la política, pero abarca todo el espectro de la sociedad. Desde afirmaciones chequeadas a Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner y María Eugenia Vidal, hasta historias de personas que hasta ayer eran desconocidas y a las que la desinformación les afectó la vida.

“Chequeado es uno de los primeros fact-checkers del mundo y, como pioneros en esta forma de hacer periodismo, quisimos contar nuestros 10 años a través de lo que mejor sabemos hacer: la verificación de hechos y datos. Así que nos pareció una gran idea mostrar el problema de la desinformación a través de un recorrido virtual con los falsos más memorables de la década para poner en evidencia cómo una mentira -aunque parezca algo efímero- puede afectar tanto a personas como a la sociedad”, dijo Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado.

Desde Fit BBDO, la agencia responsable de este proyecto, destacaron: “Cuidamos tres cosas. Primero, que la UX y la UI acompañen la experiencia y pueda ser vivida por todos, sin importar la conexión. Después, la interacción, que creemos que quedó genial porque hasta podés mandarle mensajes a Moyano o del Caño. Y por sobre todo, el equilibrio para no generar posturas que puedan interpretarse como partidistas.”

Chequeado es parte de la Fundación La Voz Pública, una organización no partidaria y sin fines de lucro cuyo fin es fortalecer el sistema democrático. A través de sus programas de Medios, Innovación y Educación, busca mejorar el debate público, desarrollar antídotos contra la desinformación y subir el costo de la mentira.

Compartir