Incendios forestales en el delta: el Ministerio de Ambiente presentó un escrito ante la Justicia local

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó ayer un escrito judicial ante la Fiscalía Federal de Victoria, Entre Ríos, para que se investiguen los hechos sucedidos en las zonas afectadas por las quemas de pastizales producidos en las islas del delta del Paraná, en esa provincia.

A raíz del nuevo foco de incendio detectado en la zona el domingo pasado, el organismo de Ambiente nacional suministró fotos satelitales con la ubicación catastral de estas quemas a la municipalidad de Victoria, Entre Ríos, solicitando al fiscal federal que investigue las causas que las provocaron.

El martes 20, el fiscal federal envió una delegación perteneciente a la Prefectura Naval Argentina de Diamante. Al arribar a la zona afectada, la delegación halló cazadores furtivos con una gran cantidad de carpinchos recientemente faenados. “Todo indica que estos cazadores son los autores de las quemas o son testigos, dado que, en medio de incendios tan grandes, lejos de irse del lugar estaban aprovechando el acorralamiento de la fauna nativa para cazarla”, afirmó Cabandié.

Asimismo, el ministro que conduce la cartera ambiental nacional, manifestó: “No es la primera vez que le suministramos información a la Justicia. Y en este caso, se prueban con claridad dos cosas: que los incendios en las islas son intencionales y que cuando hay decisión judicial de investigar se logran resultados”.

Es importante destacar que desde que se reanudaron los incendios en el mes de junio, el Ministerio respondió con acciones concretas para enfrentar el conflicto. Cabandié suscribió la denuncia penal contra quienes provocaron de manera intencional las quemas; brindó recursos —junto a la Administración de Parques Nacionales— para combatir los focos y destinó nuevos aportes en materia de apoyo económico y logístico.

Compartir