Volvió a crecer el consumo de cemento en el Chaco y está segundo en el país

El consumo de cemento en la provincia del Chaco fue en septiembre por un total de 28.841 toneladas, creciendo un 51,5% respecto al mismo mes del 2019, y también creció un 12,6% comparado con agosto 2020. De este modo, la provincia acumula tres meses consecutivos de incrementos, siendo éste además el incremento más alto de lo que va del año. Además, el Chaco se posiciona como la provincia con el segundo mayor crecimiento, detrás de Catamarca.

El consumo de cemento en la provincia del Chaco fue en septiembre por un total de 28.841 toneladas, creciendo un 51,5% respecto al mismo mes del 2019, y también creció un 12,6% comparado con agosto 2020. De este modo, la provincia acumula tres meses consecutivos de incrementos, siendo éste además el incremento más alto de lo que va del año. Además, el Chaco se posiciona como la provincia con el segundo mayor crecimiento, solo detrás de Catamarca.

Pero, además, los buenos resultados que tuvo la provincia luego de haber tocado su piso en abril permitieron que, por primera vez tras la irrupción de la pandemia Chaco tenga una variación positiva en el acumulado del 2020: +1,9%, ingresando al pequeño lote de seis provincias que tiene incrementos en el acumulado anual.

Analizado por tipo de envase, el cemento en bolsa volvió a mostrar buenos rendimientos con un incremento del 43,8% interanual, que es el crecimiento más alto del año en este tipo para el Chaco. A su vez, el que se volvió a destacar considerablemente fue el cemento a granel: creció en este mes un 81,8%, también la más alta en lo que va del año.

En términos regionales, las cuatro provincias de la región del NEA tuvieron incrementos en septiembre, encabezadas por Chaco (+51,5%), Corrientes (+39,6%), Misiones (+37,9%) y Formosa (+7,2%), lo que configura el buen mes en general del sector. Pero hacia dentro de la región hay algunas diversas: en primer lugar, que tan consolidado está el sendero de la recuperación. Misiones y Corrientes en este caso son sin dudas las provincias del NEA con una consolidación en este punto: acumulan cinco meses consecutivos de crecimientos interanuales del consumo de cemento; Chaco acumula tres meses, y Formosa tuvo su primer crecimiento de los últimos cuatro meses, por lo que viene más rezagada al respecto.

También existe divergencias en términos de consumo según tipo de envase. En septiembre, Corrientes lideró el crecimiento de cemento en bolsa (+57,9%), y lo mismo lo hace en el acumulado del año (+25,5%); en lo que respecta a cemento a granel, Formosa lideró la suba tanto en septiembre como en el acumulado (+126,9% y +22,6%, respectivamente). En este punto, Chaco tuvo la tercera mayor suba de cemento en bolsa en septiembre detrás de Corrientes y Misiones; pero tuvo el segundo mayor crecimiento en el cemento a granel en la región, detrás de Formosa.

Resultados en las provincias

Observando hacia dentro de las jurisdicciones del país, existen veinte provincias que vieron crecer sus consumos. Catamarca (+52,1%), Chaco (51,5%) y Jujuy (+44,9%) conforman el podio, y otras trece provincias crecieron por encima de la media nacional.

Por su parte, Neuquén (+10,3%), San Juan (+9,5%), Formosa (+7,2%), y San Luis (+7,1%) tuvieron incrementos por debajo del total nacional. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, si se toma el consolidado provincial muestra una caída del 4,9%, pero si se divide entre Gran Buenos Aires y resto del PBA, el primer tuvo una caída del 8,3%, mientras que el resto de la provincia creció un 1,2%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte, mostró la mayor caída (-35%), al tiempo que Santa Cruz (-8,3%) y Chubut (-4,7%) la acompañaron en el descenso interanual del consumo tota3l del cemento.

A su vez, analizando el comportamiento hacia dentro de las provincias según tipo de envase, el cemento en bolsa vio crecimientos en todos los distritos salvo en la CABA, donde cayó un 15%. Por el contrario, Jujuy (+86,1%), Chubut (+72,4%) y Mendoza (+65,4%) son las provincias donde más creció este tipo de consumo en septiembre a nivel interanual.

En lo referido al cemento a granel, todavía corre muy por detrás, al punto que apenas siete distritos tuvieron crecimientos: lidera Formosa con un 126,9%, seguido de La Rioja (+94,1%) y Chaco (+81,8%). En el otro extremo, San Luis (-58,1%), la CABA (-56,8%) y Chubut (-48,7%) son los distritos con las mayores caídas.

La recuperación del consumo de cemento se puede corroborar a su vez observando la variación de septiembre contra agosto de este año: el total nacional mostró un incremento del 13,1% y todas las jurisdicciones tuvieron crecimientos, pero con extremos muy marcados: en una punta se observa el caso de Tierra de Fuego, que tuvo un crecimiento del 115,3%, mientras que en el fondo se encuentra Corrientes, con apenas +0,4%.

Consumo acumulado del 2020

Lo mencionado anteriormente respecto al impacto del arrastre de la crisis en el sector y la irrupción de la pandemia se observa al analizar los datos acumulados del año, contra el mismo período de 2019. Las fuertes caídas sobre todo de marzo, abril y mayo limitaron el comportamiento del consumo de cemento, al punto que el acumulado enero a septiembre 2020 muestra un retroceso del 21,9% respecto a igual período 2019.

Visto por provincias, apenas seis de ellas tienen una variación positiva: Catamarca es la provincia con los mejores guarismos, al tener el mayor incremento en el año con 28,7% más que en 2019, explicado por su buen performance en el consumo de cemento en bolsa (+34,1% acumulado) y un bajo descenso del cemento a granel (-9,5%).

Las provincias que le siguen son Corrientes con un incremento total del 14,8%, La Rioja con 5,6%, Jujuy con 4,6%, Chaco con 1,9% y Misiones con 0,9%.

Del otro lado, la CABA sigue siendo la jurisdicción con la mayor caída acumulada, que alcanza al -58,8%.

Compartir