Codehcom expresó su respaldo a la Defensoría del Público

El Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación (Codehcom) denunciaron "la escalada permanente llevada adelante por los sectores reaccionarios enrolados en los partidos opositores, el poder judicial adicto y los medios de comunicación hegemónicos contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26522, ahora por medio del ataque al funcionamiento de la Defensoría del Público".

El Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación (Codehcom) integrado por representantes del sindicalismo, de fábricas recuperadas, editoriales, medios de comunicación autogestivos, pueblos originarios, personas con discapacidad, intelectuales y activistas de la comunicación denunciamos la escalada permanente llevada adelante por los sectores reaccionarios enrolados en los partidos opositores, el poder judicial adicto y los medios de comunicación hegemónicos contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26522, ahora por medio del ataque al funcionamiento de la Defensoría del Público.

Los decretos contra la LSCA fueron de las primeras acciones llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri, borrando de la legislación los artículos que tenían que ver con la desmonopolización de los medios y avalando la transnacionalización de la comunicación.

A pesar del cambio de gobierno, enancados en un sector del Poder Judicial, y a través de la venalidad del fiscal Carlos Stornelli, la emprenden contra una herramienta fundamental para la defensa del derecho a la información y a la libertad de expresión.

Este nuevo ataque a una ley que sigue vigente, que facilita el acceso a frecuencias de radio y televisión a quienes expresamente lo tenían prohibido por la concepción comercial y privatista del decreto Ley 22285 de la dictadura militar, la emprenden contra otro pilar establecido en el año 2009: la defensa de los públicos y las audiencias.

La decisión de la actual conducción de la Defensoría de promover un debate en defensa de la verdad es una de las prerrogativas establecidas por la Ley 26522. o es, por tanto, un ataque a los medios privados. La defensa de las audiencias que se establece y que postula el nuevo emprendimiento de la Defensoría del Público no es contra ningún sector de la prensa en particular sino en defensa de una comunidad desprotegida por la reconocida invasión de múltiples plataformas y formatos, que son denunciados hasta por distintos parlamentos europeos o estadounidense.

Quienes pretenden judicializar a Miriam Lewin y a la Defensoría seguramente desconocen que el funcionamiento de ésta depende de una Comisión Bicameral que ellos mismos integran.
Este proceso articulado de medios y Poder Judicial contra la Defensoría, replica los ataques a la democracia que se observan en todo América latina.

En defensa de la comunicación democrática repudiamos este accionar y nos sentimos convocados a inscribir nuestros repudios y declaraciones impulsando al mismo tiempo un espacio plural que permita, a la comunidad toda, contar con herramientas participativas que la protejan de los ataques antidemocráticos disfrazados de republicanismo.

Por Codehcom: Néstor Piccone (Presidente), Mónica Bianchi (Vicepresidente) Marcelo Valente (Secretario), Verónica Azpiroz Cleñán (Tesorera), Oscar Nocetti y Sebastián Tack (vocales)

Compartir