“Nuestro personal viene peleando contra esta pandemia y está cansado”, afirmó el codirector del Perrando

El codirector del hospital Perrando Daniel Pascual, dialogó con CIUDAD TV sobre la situación actual del nosocomio central y llevó tranquilidad en cuanto a la ocupación de camas que asciende al 60%. "Hoy, estamos bien, pero si el sistema se satura y el jolgorio que ha sido nuestra ciudad estos últimos días se mantiene va a ser difícil que no estemos cerca de tener complicaciones", aseguró.

El codirector del hospital Perrando Daniel Pascual, dialogó con CIUDAD TV sobre la situación actual del nosocomio central y llevó tranquilidad en cuanto al equipamiento con el que cuentan para contener el escenario de pandemia en un contexto de aumento de contagios. “Una cosa son los monitores, las camas, los respiradores, y otra es el personal humano que no se consigue fácilmente”, indicó. “Hoy, estamos bien, pero si el sistema se satura y el jolgorio que ha sido nuestra ciudad estos últimos días se mantiene va a ser difícil que no estemos cerca de tener complicaciones”, aseguró.

Al referirse al hospital Modular, explicó que cuenta con 24 camas de terapia intensiva y 52 de clínica médica; todas cuentan con respiradores. Mencionó que sí tuvieron 24 pacientes que requirieron de respiración mecánica a la vez, “pero se puso en marcha la segunda barrera de defensa que tiene el hospital y la Dra. Trejo habilitó la sala de aislamiento, que reacondicionó el Gobierno de (Jorge) Capitanich prácticamente en marzo y ahí podríamos tener 14 respiradores con personal, kinesiólogos, enfermeros, médicos, mucamos. Gracias a dios no tuvimos necesidad de ocupar ese segundo plan. Y el tercer plan, es volver a la pastilla 6 donde hay 54 camas preparadas para recibir respiradores y pacientes”, explicó.

“Nuestro personal viene peleando contra esta pandemia y está cansado”, aseguró y explicó que también los recursos con los que cuentan en la Guardia del Perrando podrían actuar de contenedores en el marco de la pandemia, aunque los accidentes de tránsito son detonantes del colapso de alguna de esas áreas. “Nos llenan los servicios y ese personal de terapia que podría reemplazar para que descansen nuestros terapistas de covid los tenemos que estar sobrecargando dada la irresponsabilidad del resistenciano medio que no se cuida, circula a cualquier velocidad. Necesitamos muchos más controles de casos y velocidad porque el sistema sin covid ya era un problema, con covid estamos en un grave problema de emergencia sanitaria”, apuntó.

“Hoy estamos casi en un 60% de ocupación, no estamos estresados ni mucho menos, pero no quita que mañana estemos complicados”, aseguró. Explicó que de 100 infectados positivos, “el 10% requiere atención médica y termina en terapia. Y el que va a respirador tiene una mortalidad del 70%”.

 

Compartir