Nadie fue: absolvieron a todos los policías acusados por la causa Greco II

La Cámara Tercera en lo Criminal resolvió absolver “por el beneficio de la duda” a los agentes policiales Adolfo Valdez, Ramón Brunet, Francisco González y Jorge González por los delitos de “privación ilegítima de la libertad y vejaciones en concurso real” en la causa contra el artesano fallecido en 1990. La sentencia fue leída este martes, pasado el mediodía.

Por unanimidad, el tribunal colegiado integrado por María Virginia Ise (presidenta), María Susana Gutiérrez y Dolly Roxana de los Ángeles Fernández resolvió absolver “por el beneficio de la duda” a los agentes policiales Francisco Walter Gónzalez, Jorge Antonio González y Adolfo Eduardo Valdez por los delitos de “privación ilegítima de la libertad y vejaciones en concurso real”, en momentos previos al incendio de la celda y posterior muerte del artesano Juan Angel Greco, ocurrido en junio de 1990.

La realización del juicio fue uno de los compromisos asumidos por el Estado chaqueño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la petición presentada ante ese organismo internacional por la madre del artesano, Zulma Bastianini de Greco, con patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el año 1997, ante la falta de juzgamiento a los responsables del hecho.

Por la parte acusadora intervinieron el fiscal provisorio en lo penal especial de derechos humanos, Enrique Luciano Santos y como querellante la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Chaco, representada por el abogado Paulo Pereyra.

El hecho

De acuerdo a lo que consta en la causa, aproximadamente a la medianoche del 24 de junio de 1990, Juan Ángel Greco, acudió al Destacamento Policial del Barrio 500 Viviendas en Barranqueras (Chaco) para denunciar una agresión física de la cual había sido objeto, por una persona que desconocida. Unos instantes antes, Greco estuvo en compañía del joven Julio César Rodríguez Popoli, alias “Julio”, en la plazoleta del Centro Comercial del Bº 500 Viviendas, a escasos metros de la unidad policial.

Ante la negativa de recibir la denuncia, Greco fue reducido físicamente propinándole golpes contra su integridad física por la comisión policial compuesta por el agente policial, Plaza Nº 1869, Ramón Antonio Brunet; y el agente policial, plaza Nº 1808, Francisco Walter González, hecho que ocurrió en la presencia del cabo primero, plaza Nº 1444-, Amado Brigido Gómez.

Luego, al arribar el móvil policial perteneciente a la unidad policial de la Comisaría de Puerto Vilelas, compuesta por el oficial subayudante Adolfo Eduardo Valdez y el agente de policía Jorge Antonio González, plaza Nº 2105, chofer del móvil policial, de manera conjunta con el personal policial del destacamento, los Agentes Ramón Antonio Brunet y Francisco Walter González lo subieron de manera violenta a la caja de la camioneta para trasladarlo a la Comisaría de Puerto Vilelas. Durante ese trayecto, Greco, sufre diferentes golpes en su físico por parte de la comisión policial, en presencia del agente de policía Juan Antonio González, plaza Nº 2105.

Noticia en proceso…

Compartir