Junto a Nación, el gobierno provincial anunció líneas de financiamiento para pymes chaqueñas

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, anunció nuevas líneas de financiamiento para pymes, operatorias que se podrán concretar a través del Nuevo Banco del Chaco, a través de una línea de préstamos de 500 millones de dólares.

En videoconferencia, Capitanich celebró una operatoria conjunta entre Nación y Provincia de nuevas líneas de financiamiento para pymes. Rescató que en 13 años, el NBCH logró al menos 20 puntos porcentuales de una participación en el sistema financiero que se incrementó de manera progresiva. “Contamos con un banco que tiene un sentido social, con una cercanía muy clara a las pequeñas y medianas empresas. Pero sobre todo, un banco que ayuda a los consumidores, comerciantes, industrias y sobre todo marca una presencia en el desarrollo productivo de la provincia del Chaco”, destacó y recalcó que lo hace combinando rentabilidad, liquidez y solvencia.

Habló del diseño de una ingeniería financiera “que nos permite apalancar a emprendedores de distintas características”.

En ese contexto, manifestó que “recibir un apoyo de estas características es muy positivo”.

“Tenemos un banco cuyo patrimonio neto es equivalente, más o menos, a 5 mil millones de pesos”, recalcó.

Comentó que había una fuerte demanda del sector empresarial de pymes respecto de esta línea: “9,9% de tasa de interés, claramente que va a fortalecer la estrategia de financiamiento al capital de trabajo; con un cupo del 20% para empresas lideradas por mujeres y también la estrategia que nos permite, si bien tener un tope de dos millones de pesos, es una solución para muchas de nuestras empresas”.

De la videoconferencia participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente del NBCH, Federico Muñoz Femenía, y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastian Lifton.

Kulfas: “Este es un hito más”

El ministro Kulfas agradeció a los funcionarios presentes sobre quienes señaló que trabajan “codo a codo” desde el inicio de la gestión. “Este es un hito más, de varios”, dijo y rescató el fortalecimiento del parque industrial de Puerto Tirol y el abanico de programas.

Habló de una “sintonía absoluta” con Capitanch en cuanto a la mirada puesta hacia el desarrollo productivo, “combinando la inversión privada, la orientación de políticas públicas, la economía del conocimiento, a la producción primaria e industrial”.

Manifestó que el anuncio de este martes “tiene que ver con el acceso al financiamiento, con la idea que hemos planteado desde un comienzo que es que en Argentina no debe quedar un solo proyecto productivo sin el financiamiento adecuado”.

Al referirse a las proyecciones hacia 2021, aseguró que lograrán “el mayor proceso de inclusión financiera de las pymes de Argentina en décadas”. “Las pymes tiene un problema serio en el acceso al financiamiento”, manifestó.

“El convenio que estamos firmando tiene un papel estratégico, significa la posibilidad de llegar a un financiamiento muy barato para acompañar y apoyar todo el esfuerzo que está realizando el gobierno de la Provincia”, sostuvo.

Muñoz Femenía: Creo que esta línea también tendrá éxito

Por su parte, Muñoz Femenía agradeció la apertura para “trabajar este tipo de instrumentos”. “El NBCH desde que comenzó esta pandemia tiene un rol fundamental que tiene que ver con tener una visión de los ciudadanos, de las empresas del Chaco para que puedan desarrollarse”, afirmó y mencionó cada una de las herramientas que se pusieron a disposición.

“Creo que esta línea también tendrá éxito y ojalá pueda ser aprovechada por todos los empresarios como lo esperamos. El Banco es apreciado por estar siempre a lado de las empresas, de los consumidores”, destacó.

Compartir