Centeno: “Sólo un grupo minúsculo salió a marchar ayer; la mayoría se está cuidando desde marzo”

En el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, consideró que la población en general es consciente de la situación que atraviesa la provincia y que cumple con las recomendaciones sanitarias para evitar contagios. Remarcó que no es momento de realizar manifestaciones con aglomeraciones de personas.

Carolina Centeno, subsecretaria de Salud Comunitaria.

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, aseguró que la marcha opositora que se realizó el lunes en alrededores de la Plaza 25 de Mayo de Resistencia y en otras localidades del interior provincial fue conformada solamente por un “grupo minúsculo” y que en general la población cumple con las recomendaciones para evitar contagios.

“Entendemos que el derecho a manifestarse y circular por la calle es constitucional y fortalece a la democracia, pero hay contextos para poder realizarlos”, dijo la funcionaria en declaraciones a Chaco TV.

“Deberían existir otras maneras de manifestarse que no incurran en realizar eventos que impliquen aglomeración de personas”, agregó Centeno.

“Creo en la responsabilidad social y que es sólo un grupo minúsculo el que salió a marchar. Hay mucha gente que viene cuidándose desde marzo y sale solamente si es necesario”, señaló la funcionaria.

“Estamos en una escalada ascendente y el pico lo vamos a ver el día que lo hayamos atravesado. Lo importante es no llegar a eso porque habrá una saturación del sistema sanitario y, por ende, más muertes”, aseveró la funcionaria.

Por otra parte, en relación al operativo del Plan Detectar que se llevó adelante esta mañana en el barrio La Rubita, Centeno recordó que se encuentran transitando la semana 15 del programa en la provincia, y que en este tiempo “llevamos hechas más de 4.100 muestras, en dos meses de trabajo y con siete operativos hechos la semana pasada”.

Además, señaló que continúan “las capacidades instaladas en los barrios Toba y Mapic, recibiendo a personas compatibles con síntomas y con quienes han tenido contacto estrecho”.

“Llevamos adelante operativos en el Gran Resistencia y algunas localidades como Sáenz Peña y Villa Ángela, que tuvieron aumento de casos”, indicó la funcionaria, y agregó que además “monitoreamos El Sauzalito donde hubo fallecimientos, Charata, Quitilipi, Machagai y Makallé que tuvo 13 casos”. “El objetivo es detectar rápidamente el brote y contenerlo, cortando la cadena de transmisión”, recordó.

Compartir