12 de Octubre: los Pueblos Originarios manifestaron con repudio y reclamos en J.J. Castelli

En la mañana de este lunes, alrededor de 400 personas se movilizaron en repudio a las celebraciones del 12 de Octubre de 1492. Con un documento, diversas organizaciones de Pueblos Originarios, junto a la CCC Corriente Clasista y Combativa, y se concentraron en el Hospital Bicentenario donde plantearon los primeros reclamos referidos a la salud.

Hicieron conocer un documento donde expresaron: “Basta de violar los derechos de los Pueblos Indígenas. Repudiamos el 12 de octubre de 1942 porque fue el genocidio más grande cometido contra la humanidad, y ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social y económica, y el saqueo al patrimonio cultural”.

”Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros. En estos años alrededor de 40 comunidades tomaron conciencia de sus derechos y debieron reclamar por ellos, pero los sucesivos gobiernos no dieron respuesta satisfactoria”, recalcaron

“Los principales temas pendientes son la posesión de las tierras, funcionamiento del INAI, el cumplimiento de todas las leyes y convenios internacionales que nos atañen y hasta el día de hoy la mayoría de ellos no se cumplen y la única forma que sintamos que nuestros derechos son reconocidos tienen que cumplir todas las leyes y los convenios internacionales”, detallaron

“Qué debe hacer el Estado argentino?: una política general de tenencia de la tierra para todos los pueblos nativos, procedimientos legales efectivos para el reconocimiento de los títulos de propiedad de los Pueblos y para la demarcación de límites territoriales salvaguardando los derechos de los indígenas sobre tierras ancestrale. Además, se debe contemplar compensaciones a los Pueblos Originarios por privación de tierras, asegurar el acceso a la Justicia y se reconozca la personería jurídica de sus comunidades en su tradicional forma de vida”, continuaron.

”Basta de violencia, basta de desalojos violentos de los lugares que habitamos, exigimos el establecimiento efectivo del Consejo de Pueblos indígenas de Argentina y el gobierno adopte una educación bilingüe e intercultural para aborígenes con total respeto por su identidad”, finalizaron.

Desde el Hospital, marcharon hacia la Municipalidad y luego al Juzgado central

En los actos realizados en el Hospital y en el Juzgado de Jun José Castelli, también pidieron justicia por los femicidios, los casos que no fueron resueltos en El Impenetrable y esa localidad; como también la creación de un banco de tierras, con participaciones de todos los Pueblos y reclamaron más médicos e insumos para la salud, muy deficitaria en esa zona.

Cabe destacar, que en los tres lugares a donde se dirigieron, no fueron atendidos por ningún personal a cargo.

Compartir