”Faltan terapistas por más que haya respiradores y con una enorme escalada de casos”

Así lo expresó dramáticamente a través de un audio, que se viralizó en las redes sociales, el Dr. Gustavo Giusiano, miembro del Instituto de Medicina Regional de la UNNE e integrante del Comité de Emergencia de la provincia. "Fuimos nosotros los que le pedimos al gobernador que implemente un parate de por lo menos cinco días'', reveló.

Dr. Gustavo Giusiano.

Giusiano graficó con crudeza la actual situación de la pandemia en nuestra provincia, sobre todo en el Gran Resistencia, y responsabilizó fundamentalmente a las reuniones familiares numerosas o fiestas clandestinas como la causante del pronunciado aumento de infectados que compromete a todo el sistema de salud con que cuenta el Chaco.

”Ocurre que tenemos una escalada de casos y el sistema de salud tiene colmada su capacidad operativa en cuanto a personal; es decir, de poder resolver una mayor atención. Hoy, ante la cantidad de pacientes que están asistidos por respiradores, en Terapia Intensiva tenemos que decidir entre recibir a uno con Covid o alguna persona lesionada en los numerosos accidentes de tránsito que se producen; principalmente, de motos”, explicó.

Admitiendo que se realizan más de 800 testeos por día, ”y no hay más terapistas, por más que haya respiradores. Tampoco hay más enfermeros para hacer recambios y bioquímicos para hacer testeos; con lo cual estamos al borde de superar la capacidad y hay una escalada impresionante de casos”.

”En el laboratorio vemos de dónde vienen los contagios, y allí recibimos a familias enteras contagiadas, principalmente de fiestas multitudinarias o clandestinas. Llegan los grupos de hisopados de los que fueron a la fiesta y de los que luego contagiaron, los detectamos por nombre y número de documentos, y así vemos todo el proceso”, resaltó el también presidente de la Asociación Argentina de Microbiología.

Revelando que, ”por eso pedimos un cierre de circulación de al menos cinco días y que luego se mantenga una alarma sanitaria por las noches. Precisamente porque los focos son las reuniones, no así el sector del comercio o la circulación diaria, donde hay contagios pero no son tantos”.

”Es recomendable hacer un parate en este fin de semana largo para evitar, que en una semana, tengamos que cerrar todo y volver a Fase 1; como hoy está ocurriendo en Tucumán, Neuquén, Madrid o Milán”, advirtió.

”Esta es la situación en la que estamos ahora, y la verdad es que nos encontramos superados. Fuimos nosotros los que le hicimos el pedido al gobernador en la reunión que, por otra parte, terminó muy tarde y tuvo la resistencia de los representantes de los gastronómicos por esta medida. Pero no queda otra, por este momento”, agregó.

”Esto se hace, no por falta de insumos o materiales, sino porque el personal sanitario está al máximo. Y si se cae un grupo del personal, ahí sí la vamos a tener negra”, finalizó el Dr. Gustavo Giusiano.

Compartir