Pandemia: la restricción de circulación en 18 provincias regirá hasta el 25 de octubre

El presidente Alberto Fernández realizó anuncios este viernes en la noche con los detalles de la nueva fase de aislamiento social. "Estoy aquí para iniciar una nueva etapa en la acción que tenemos que ejercer como país respecto de la pandemia", dijo; y agradeció el acompañamiento de los gobernadores provinciales en Casa Rosada durante el anuncio en el que explicó cómo sigue el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

El Presidente alertó sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país y dijo que en la actualidad el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias, en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.

El jefe de Estado indicó que, en mayo, la Argentina solo presentaba dos focos, mientras que un mapa de octubre permitió mostrar los focos de contagios diseminados por todo el país y destacó los casos de Catamarca, Formosa y Misiones como políticas exitosas que lograron contener el virus. “Hoy el 65% de los contagios vienen de las provincias y el 35% del área metropolitana, cuando en mayo solo el 7% de los contagios provenían de las provincias por fuera del AMBA”.

Alberto Fernández mostró luego la tasa de incidencia de contagios, cada 100 mil habitantes, y precisó que Tierra del Fuego, Córdoba, Río Negro y Santa Fe están en los primeros lugares. “Si uno mira este dato, se da cuenta que en gran medida los contagios están dados por reuniones sociales. Algo tenemos que hacer para limitar la circulación y el contacto estrecho”, sostuvo.

El mandatario resaltó luego el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en las provincias del interior y alertó que Río Negro tiene un 88% de ocupación, Mendoza 81%, Tucumán 80% y Santa Fe 78%; seguidos por Salta, Santiago del Estero, Neuquén y Córdoba, donde el nivel llega al 70%.

Y agregó que la situación es aún más preocupante en los grandes aglomerados provinciales como General Roca, Río Negro, con el 98% de ocupación de camas de terapia; Rosario, Santa Fe, con el 96%; y Gran Mendoza con el 92%.

También se refirió al trabajo de reconstrucción del sistema de salud, en conjunto con los gobernadores, con el fin de enfrentar la pandemia: “Ha pasado mucho tiempo, trabajamos mucho en este tiempo, garantizamos la atención sanitaria de todos los argentinos. Inmenso fue el esfuerzo de los trabajadores de la salud. Todos trabajando para enfrentar el problema”, agradeció Fernández al trabajo del personal de salud.

Además, anunció el reparto de 800 mil test rápidos en todo el país para incrementar los testeos. “Tenemos que aminorar cuánto antes la muerte y los contagios y, para eso, la ciencia no ha encontrado otra solución que el aislamiento”.

VIApagina12.com.ar/Télam
Compartir