Figueroa asumió el lugar de Ameri y las mujeres son mayoría en el bloque del FdT

"Juro por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Juro por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición", destacó la antropóloga oriunda de Orán, Alcira Figueroa, al jurar como diputada nacional en reemplazo de Juan Ameri.

La dirigente salteña Alcira Figueroa juró este miércoles como diputada nacional en reemplazo del ex diputado Juan Ameri, que se vio forzado a renunciar el pasado 25 de septiembre tras protagonizar una escena sexual en plena sesión. Con su asunción, las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del oficialismo.

Al inició de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tomó juramento a Figueroa, que brindó un sentido discurso: “Juro por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Juro por mi hermanito Carlitos y toda la niñez muerta por desnutrición”.

“Juro por las mujeres y disidencias, juro por los campesinos criollos e indígenas, y juro por la madre tierra. ¡SI JURO!”, exclamó la antropóloga oriunda de Orán y activista feminista y de los Derechos Humanos.

“Queda incorporada al cuerpo, la invito a ocupar su banca”, completó Massa una vez consumado el juramento.

https://twitter.com/Alcira_Figue/status/1313922686146547712
Con la asunción de la diputada por Salta, las mujeres pasaron a ser mayoría en el bloque del Frente de Todos, que ahora cuenta con 60 mujeres, sobre los 119 integrantes de la bancada.

Tras la jura, la diputada del interbloque Federal Graciela Camaño dio lectura a una resolución que elaboró la comisión ad hoc que se conformó junto a otros cuatro legisladores de distintas fuerzas, para dictaminar una postura a propósito del episodio “bochornoso” que se produjo dos semanas atrás cuando Ameri fue registrado en cámara, en plena sesión, manteniendo contacto de tipo sexual con su pareja.

El informe leído por Camaño repudió el proceder “bochornoso” e “indecoroso” del salteño y lo calificó como una “afrenta al funcionamiento legislativo”, “incompatible con el cargo” que detentaba antes de su renuncia.

El dictamen, elaborado por la comisión integrada por Camaño, Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau (Frente de Todos), Silvia Lospennato (PRO) y Miguel Bazze (UCR), fue aprobada por la amplia mayoría de los presentes en la sesión, menos por la Izquierda que se abstuvo.

Compartir