Mujeres indígenas contaron sus experiencias de acceso a Justicia

En una charla virtual organizada por el Centro de Estudios Judiciales, junto a la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la UNNE, mujeres indígenas contaron sus experiencias de acceso a Justicia. El evento fue transmitido en vivo por las redes sociales del CEJ y de Librería Contexto que la auspició.

El diálogo fue conducido por Rosario Augé, secretaria coordinadora del CEJ, con la participación de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, y Martha Altabe de Lértora, ambas integrantes de la Cátedra de Derecho Constitucional Indígena y hubo más de 110 espectadores.

La actividad se focalizó en el acceso a la Justicia de los pueblos indígenas y analizar parte de la mirada de sus mujeres en la construcción de un diálogo intercultural necesario para su empoderamiento, la eliminación de la discriminación y la marginación.

Protagonizaron el encuentro mujeres indígenas que desempeñan diversas funciones: Elizabet González (coordinadora de Pueblos Indígenas ante el Poder Judicial) y Mónica Caballero, de Resistencia; Laura Gabriela Lalecorí, de Charata; Noelia Pérez, de El Espinillo; Patricia García, de Misión Nueva Pompeya; Mariela Carrasco, de Castelli.

La apertura estuvo a cargo de Grillo. “Aquí estoy como presidenta del Superior Tribunal de Justicia y como mujer para guardar silencio y escuchar -desde un silencio humilde perturbador y oxigenador- qué tienen para decirnos a la Justicia las mujeres indígenas que hoy integran el Poder Judicial y las que quizás un día lo integrarán”.

Les pidió que transmitan su mirada desde dentro del Poder Judicial y en su “lucha por la Justicia”. “Que desde el lugar en que les toca estar sepan decirnos qué esperan del Poder Judicial y de nuestra Justicia hoy”, concluyó.

A su turno, Altabe, señaló que quienes hablarían “son la razón de ser de la cátedra” y que en tal sentido “todas las inquietudes que puedan volcar hoy y en todas las jornadas que se realizan desde esta cátedra van a ser valoradas y apreciadas”.

JUFEJUS, presente

Se compartió luego un video con un saludo en idioma moqoit y qom de María del Carmen Battaini, presidenta de JUFEJUS, en el que expresaba su amistad y apoyo incondicional con las organizadoras y las participantes que testimoniaron. Además felicitó por el nombre de la convocatoria: “Un título que convoca a ser comunidad en serio; a poder entendernos y a crecer, a hacer aquello que consideramos siempre que debería ser un lenguaje circular, que nos alimenta día a día para transitar este camino que como mujeres, cada una desde su lugar, y fortalecidas entre nosotras mismas podemos atravesar para llegar a un mismo final. Es el tránsito de este camino el que tenemos que fortalecer para lograr una sociedad más justa, más sostenible. Somos mujeres comprometidas con nuestra historia”, reflexionó Battaini.

Las protagonistas

Durante el desarrollo del conversatorio habló Mónica Caballero, mujer Qom de Resistencia, quien trabaja en el Comité para la prevención de la tortura; luego hizo lo propio, Noelia Pérez, mujer Qom, concejal de El Espinillo. La siguió Mariela Carrasco, mujer Qom de Juan José Castelli, quien trabaja en el Poder Judicial de esa circunscripción, como Laura Gabriela Lalecorí, mujer Moquoit, que integra una fiscalía en Charata. Seguidamente habló Patricia García, mujer wichí, quien se desempeña en el juzgado Multifuero de Nueva Pompeya desde 2016. También habló Elizabet González, mujer y lideresa Qom de Resistencia, Coordinadora de pueblos indígenas en el Poder Judicial.

Cada una expuso sus experiencias en relación a su integración como mujeres indígenas en los diversos ámbitos en los que se desempeñan. Expresaron su preocupación por los hechos violentos (abusos) contra niñas indígenas, que continúan; y su interés en preservar la cosmovisión, la lengua y la cultura indígenas. “Ojalá que en todos los estamentos del estado puedan estar las mujeres indígenas, para que el acceso a la Justicia sea más viable”, afirmó Mónica Caballero. Noelia Pérez, a su turno, lamentó que “Por el hecho de ser mujer indígena no nos dan la participación que corresponde. He llevado muchas demandas y quejas de mi pueblo para debatir en el Concejo pero no hay respuesta favorable del Poder Ejecutivo. Tenemos poco protagonismo en el ámbito político”. Mariela Carrasco, traductora intérprete, valoró su integración dentro del Poder Judicial de su jurisdicción, como Gabriela Lalecorí, incorporada recientemente, quien reflexionó: “Algunos dicen que no existe la Justicia, pero sí está. Falta alguien que nos represente, que nos guíe”, al tiempo que agradeció al STJ, a González, a Claudia Araujo y su equipo: “Si no fuera por ellos no estaría representando a mi pueblo Moqoit, porque nunca existió una mujer que estuviera en el área judicial”. Más adelante también reflexionó: “Muchos (hermanos) se discriminan a sí mismos”, para insistir en que “Debemos sostener nuestra cultura, nuestras raíces”.

Por su parte Elizabet González recordó la próxima conmemoración de la fecha del 12 de octubre “No puedo dejar de pensar en lo que fue ese avasallamiento a nuestra cultura”. “Todavía mujeres, tenemos mucho por hacer; dar a conocer que tenemos concejalas, docentes, médicas, enfermeras profesionales, que hay mujeres policías, mamás que luchan a diario para que nuestros pueblos indígenas no se extingan. Cuánta tarea tenemos todavía por hacer”, concluyó.

Compartir