Margarita Belén lee para el mundo desde la Feria del Libro Federal

Diversa y potente, la propuesta de presentaciones de la Feria del Libro Federal edición Margarita Belén iniciará este jueves 8 a las 18,30 su segunda jornada. Con la consigna Leer es tu derecho como estandarte, la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar es el territorio desde el cual se desarrolla este evento que pone en rol protagónico a la producción literaria local.

“La lectura es un derecho y nosotros trabajamos para que ese derecho se concrete”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura, quien además destacó la “democratización cultural y territorial que supone la realización de las Ferias del Libro Federales”.

Hasta este sábado 10 de octubre, más de 20 escritores y escritoras de Margarita Belén y sus alrededores, serán protagonistas de presentaciones, charlas y espectáculos artísticos que harán posible disfrutar y conocer la producción literaria y cultural de la localidad.

Esta propuesta responde a los programas del Instituto de Cultura denominados Impulsar Cultura, que tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales, e Integrar Cultura que articula acciones con instituciones y organismos del sector público y privado. Asimismo, también conforma los programas Trama Creativa, destinado a promover la Cultura Digital, y Territorio Cultural que tiene como objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes.

 

Agenda del jueves

La segunda jornada de la Feria en su edición Margarita Belén arrancará este jueves 8 a las 18,30 con la presentación del libro de Poemas en Qom y en Español, de la poeta Elda Sánchez, referente de la comunidad quien concibe a la feria del libro “como una práctica ecuménica de diálogo, un espacio de encuentros y culturas, el respeto a la dignidad de cada persona”. “Un espacio para reconocer la diversidad de culturas y a la historia de cada pueblo, que son las bases fundamentales para una sociedad más justa e igualitaria”, señaló la poeta. El material del libro que presentará Elda Sánchez fue seleccionado y adaptado a una obra mayor, La Historia de la Comunidad Qom de Costa Iné: “Yo, como otra mujer en cualquier lugar del mundo, tengo esta oportunidad de transmitir mi cultura para que otros puedan experimentar a través de las letras lo mismo que yo”, ponderó Elda Sánchez, que presentará estos poemas junto a la docente Amini Vecchietti.

Inquieto gestor cultural y poeta prolífico y consustanciado con las problemáticas de nuestro tiempo y nuestro territorio, Daniel Acosta Velazquez ha construido una obra sólida y sensible, sostenida en títulos como Hatum Pampa: crónica poética de Campo del Cielo y Resistencianas, tributo a Resistencia. Para esta Feria del Libro Daniel Acosta Velazquez presentará Lunas de Margarita, libro que puede leerse como un tributo a Margarita Belén y al Departamento 1° de Mayo y que tiene como origen las columnas radiales que Acosta preparaba para el programa de radio que compartió durante cinco años junto a Aldo Bernal. Crónicas alrededor de costumbres y personajes “puebleros” que arman una cosmogonía propia y a la vez colectiva. Velazquez presentará Lunas de Margarita junto a Beatriz Charvetti, este jueves a las 19.

Fenómeno literario del mundo infantil, Hugo Mitoire hizo mella con la saga de sus Cuentos de terror para Franco, libros plagados de historias atrapantes y truculentas que ya forman parte del imaginario literario de la provincia. Con el pulso firme y la prosa en alto, Mitoire presentará en la Feria del Libro de Margarita Belén su última producción, La bestia, libro llamado a consolidar el lugar que Mitoire ocupa en nuestras letras. La presentación de La bestia está prevista para las 20.

Apuesta editorial y cultural de lujo, la colección La tierra sin mal —publicada por Editorial ConTexto y dirigida por Juan Basterra— cuenta entre sus filas con Patricia Severín, deslumbrante escritora santafesina que presentará este jueves a las 20,30 Mamá quiere ver las rosas, antología que reúne lo mejor de su obra como cuentista. Severín, quien además conduce la editorial Palabrava, es autora de novelas y cuentos que conjugan sutileza narrativa con tramas potentes y seductoras.

El cierre de la segunda jornada de esta Feria del Libro vendrá de la mano del espectáculo artístico En mi voz como paloma, que ofrecerán entre diversas áreas y elencos del Instituto de Cultura. Ensamble y diálogo entre distintas manifestaciones artísticas, En mi voz como paloma parte de una canción de Charo Bogarín para llegar a una interpretación musical y dancística que resume el espíritu creativo y diverso de esta feria del libro.

Pensadas para mantener y consolidar el espíritu cultural democrático que propone el Instituto de Cultura de la Provincia, las Ferias del Libro Federales representan, a su vez, una manera de concretar el derecho a la lectura.

Las siguientes jornadas de la Feria continuarán con charlas y presentaciones que correrán por cuenta de los escritores y artistas Aldo María Bernal, Lucho Salsa, Yoni Maidana, Ramón Muñoz, María Elena Romero, Ricardo Valussi y su conjunto, Francisco Tete Romero, Bernardo Stamateas y el grupo Tierra Verde.

Por otra parte, la celebración de esta Feria del Libro servirá también para que librerías y editoriales de la provincia puedan ofrecer sus productos y catálogos a través de Tienda Chaco, herramienta diseñada desde ECOM Chaco para la venta online. Tienda Chaco ofrece la posibilidad de que el llamado “mundo del libro” cuente durante la Feria —y más allá de la Feria— con la opción de exponer su trabajo en la web, lo que incluye la posibilidad de proponer ofertas, modos de pago y envío a domicilio sin costo para el lector.

Las Ferias del Libro Federales Chaco 2020 continuarán de acuerdo al siguiente cronograma: del miércoles 28 al sábado 31 de octubre se realizarán con sede en Charata; del miércoles 11 al sábado 14 de noviembre se llevará adelante la edición de Juan José Castelli; y para finalizar, del miércoles 25 al sábado 28 de noviembre se concretará la de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Este ciclo es llevado adelante por el Gobierno del Chaco a través de distintas instituciones como son el Instituto de Cultura del Chaco, ECOM Chaco y el Ministerio de Educación, en articulación con municipios, instituciones públicas nacionales, provinciales y privadas, y escritores y escritoras de todo el territorio provincial.

 

Compartir